Fórmula 1: Verstappen obtuvo su quinta pole position para el GP de Francia
El piloto néerlandés marcó un cuarto de segundo menos que los Mercedes de Hamilton y Bottas, que ha estado más sólido que el campeón el fin de semana. Por Franco De Los Santos.
Max Verstappen obtuvo su quinta pole position en F1 de cara al GP de Francia en Paul Ricard. Marcó 1m29s990m, un cuarto de segundo menos que los Mercedes de Hamilton y Bottas (que ha estado más sólido que el campeón durante todo el fin de semana) y con Checo Pérez juntando el póquer de grandes en 45 centésimas.
El grupo medio quedó a cuatro décimas del mexicano, con Sainz Jr encabezando el lote, seguido por el sorprendente Gasly y la otra Ferrari de Leclerc. Hay menos de 6 décimas de segundo entre el 5 Sainz y el décimo Ricciardo (que hizo el tiempo de la Qualy 3 con medios y quedó a 13 centésimas de su compañero de equipo, que, como los otros 8 pilotos de la Q3, iba con blandos); en la Q2, los de McLaren habían quedado separados por 8 centésimas de segundo y... cuatro posiciones.
Claves de cara a la carrera:
1) Habrá muchas salidas de pista en un circuito con curvas enlazadas endiabladamente difíciles para los pilotos y con escapatorias que no hacen perder mucho tiempo; la FIA estará muy incordiosa con los caminos de vuelta a pista.
2) Las 'salchichas' colocadas para penar a quienes se salgan de la pista han provocado estragos todo el fin de semana: Mercedes gastará 120 mil euros en reparaciones al auto de Bottas sólo por esa razón.
3) Eso puede provocar banderas rojas o Coches de Seguridad que abran otras opciones estratégicas, en un GP que se espera muy lineal (una parada, todos usando un juego de neumáticos medios y otro de duros para evitar la pérdida de tiempo enorme en la calle de boxes del trazado francés).
4) Los diez primeros largarán obligatoriamente con el medio que les dio el mejor tiempo de Q2. Los otros diez pueden elegir compuesto, y la opción es arrancar con duros para intentar un overcut y tener más agarre con los medios en el final: el tiempo de Ricciardo en Q3 con medios es sugestivo en este sentido.
5) La suba de presión de los neumáticos obligada por Pirelli tras los pinchazos de Bakú ha tenido a los pilotos con problemas de agarre (literalmente, "resbalando por la pista", como dijo Hamilton), yéndose de pista todo el tiempo y provocando no pocas banderas rojas en las tres prácticas y en Q1 y Q2, por lo que el coche de seguridad podría cambiar drásticamente las estrategias para desesperados y audaces hacia el final de la carrera.
6) El viernes, el Mercedes de Bottas mostró el mejor ritmo con medios, aunque muy parejo con Verstappen. En el pelotón, el ritmo con medios estaba en un rango de 6 décimas de segundo para 6 equipos (12 autos), pero, como suele ocurrir desde que se acortaron media hora las prácticas de los viernes, casi nadie probó en tandas largas con el duro, que debería ser muy consistente en la carrera.
7) La pole de Max es fundamental en un circuito donde pasar es muy difícil, con un holandés granítico para defender la posición. Por todo lo dicho, si la carrera transcurre sin incidentes, se definirá en una parada de boxes la chance de los Mercedes.
8) Pero esto no es todo: para el domingo, la zona de Le Castellet presenta 60% de probabilidad de lluvia. ¿Llegará?