GP de Estiria de F1: Verstappen, local y candidato en el Red Bull Ring tras las prácticas de viernes
Dominó las dos prácticas del viernes. Mercedes, mezclado con Alpha Tauri y Alpine a una vuelta, y a la par en ritmo de carrera. La goma dura, la clave. Por Franco De Los Santos.
Disputadas las dos prácticas libres de la F1 de cara al GP de Estiria, Verstappen sigue estableciéndose como una pesadilla para Mercedes.
Práctica 1
El neerlandés fue el más rápido en la primera sesión, seguido de un Gasly soberbio a dos décimas (no pudo girar en la P2) y los Mercedes a cuatro. Los Alpha Tauri se destacaron también con el veloz pero iracundo Tsunoda y dominaron la zona media, seguidos por los Alpine y unos sorprendentes Stroll y Giovinazzi (viernes estelar del italiano de Alfa Romeo). Ferrari, décima con Leclerc a 7 décimas de segundo de Max, tan anónima en la P1 como los McLaren.
Acotación al margen: el acortamiento de las dos prácticas de los viernes de 90 a 60 minutos es un gran aporte de Liberty Media al espectáculo. En comparación con las soporíferas primeras medias horas de la P1 en 2020 y antes, acá están los autos haciendo cola para salir a pista. No sólo eso: además, comenzaron a probar los neumáticos en tandas largas en la P1, porque la media hora que le pueden dedicar a esa tarea en la P2 no les brinda parámetros suficientes para evaluar la evolución de los diferentes compuestos (como se vio en las últimas dos carreras).
Práctica 2
Una leve llovizna complicó a los pilotos en la primera media hora y generó algunos trompos, pero en la segunda parte, dedicada a ensayar el ritmo de carrera, cejó la impalpable garúa y los equipos pudieron completar sus programas.
Conclusiones muy someras:
1) Max sigue nítidamente adelante a una vuelta (le sacó 3 décimas al segundo Ricciardo) y en tandas largas (no subió del minuto nueve segundos incluso yendo con el caucho más duro);
2) La zona media está muy igualada, con 13 autos en medio segundo. Red Bull y Mercedes parecen tener una luz por sobre los demás en ritmo de carrera, pero a una vuelta los chicos de Toto Wolff perdieron frente al mentado McLaren y Ham quedó cuarto a casi cuatro décimas de Verstappen y entre los Alpine de Ocon y Alonso. Casi toda la parrilla gira en menos de un segundo por vuelta respecto de la pole.
3) A nivel estratégico, los equipos intentarán hacer durar el blando en carrera al menos hasta la vuelta 15, para ir hasta el final tras poner las gomas más duras. La opción es usar el medio en la Qualy 2 para largar con ellos, o ir a dos paradas, pues los equipos conjeturan que el duro no tendrá ritmo aquí: de allí la importancia del ritmo de Verstappen con ellos.
Tiempos de la Práctica 2
Pos. Piloto Equipo Tiempo Diferencia Vueltas
1º M. Verstappen Red Bull 1'05"412 36
2º D. Ricciardo McLaren 1'05"748 +00"336 34
3º E. Ocon Alpine 1'05"790 +00"378 33
4º L. Hamilton Mercedes 1'05"796 +00"384 33
5º F. Alonso Alpine 1'05"827 +00"415 37
6º S. Vettel Aston Martin 1'05"934 +00"522 37
7º L. Norris McLaren 1'05"994 +00"582 38
8º L. Stroll Aston Martin 1'06"079 +00"667 35
9º S. Perez Red Bull 1'06"089 +00"677 35
10º A. Giovinazzi Alfa Romeo 1'06"145 +00"733 36
11º C. Sainz Ferrari 1'06"147 +00"735 38
12º V. Bottas Mercedes 1'06"251 +00"839 31
13º C. Leclerc Ferrari 1'06"270 +00"858 38
14º K. Raikkonen Alfa Romeo 1'06"297 +00"885 40
15º Y. Tsunoda AlphaTauri 1'06"451 +01"039 39
16º G. Russell Williams 1'06"628 +01"216 38
17º M. Schumacher Haas 1'06"886 +01"474 29
18º N. Mazepin Haas 1'07"404 +01"992 29
19º N. Latifi Williams 1'07"669 +02"257 32
20º P. Gasly AlphaTauri No marcó tiempos