Disputadas las dos prácticas libres de la F1 de cara al GP de Estiria, Verstappen sigue estableciéndose como una pesadilla para Mercedes. 


    Práctica 1
El neerlandés fue el más rápido en la primera sesión, seguido de un Gasly soberbio a dos décimas (no pudo girar en la P2) y los Mercedes a cuatro. Los Alpha Tauri se destacaron también con el veloz pero iracundo Tsunoda y dominaron la zona media, seguidos por los Alpine y unos sorprendentes Stroll y Giovinazzi (viernes estelar del italiano de Alfa Romeo). Ferrari, décima con Leclerc a 7 décimas de segundo de Max, tan anónima en la P1 como los McLaren. 

Acotación al margen: el acortamiento de las dos prácticas de los viernes de 90 a 60 minutos es un gran aporte de Liberty Media al espectáculo. En comparación con las soporíferas primeras medias horas de la P1 en 2020 y antes, acá están los autos haciendo cola para salir a pista. No sólo eso: además, comenzaron a probar los neumáticos en tandas largas en la P1, porque la media hora que le pueden dedicar a esa tarea en la P2 no les brinda parámetros suficientes para evaluar la evolución de los diferentes compuestos (como se vio en las últimas dos carreras).

    Práctica 2
Una leve llovizna complicó a los pilotos en la primera media hora y generó algunos trompos, pero en la segunda parte, dedicada a ensayar el ritmo de carrera, cejó la impalpable garúa y los equipos pudieron completar sus programas. 

Conclusiones muy someras:
1) Max sigue nítidamente adelante a una vuelta (le sacó 3 décimas al segundo Ricciardo) y en tandas largas (no subió del minuto nueve segundos incluso yendo con el caucho más duro); 
2) La zona media está muy igualada, con 13 autos en medio segundo. Red Bull y Mercedes parecen tener una luz por sobre los demás en ritmo de carrera, pero a una vuelta los chicos de Toto Wolff perdieron frente al mentado McLaren y Ham quedó cuarto a casi cuatro décimas de Verstappen y entre los Alpine de Ocon y Alonso. Casi toda la parrilla gira en menos de un segundo por vuelta respecto de la pole.  

3) A nivel estratégico, los equipos intentarán hacer durar el blando en carrera al menos hasta la vuelta 15, para ir hasta el final tras poner las gomas más duras. La opción es usar el medio en la Qualy 2 para largar con ellos, o ir a dos paradas, pues los equipos conjeturan que el duro no tendrá ritmo aquí: de allí la importancia del ritmo de Verstappen con ellos.


        Tiempos de la Práctica 2
Pos.     Piloto         Equipo         Tiempo     Diferencia    Vueltas
1º       M. Verstappen    Red Bull        1'05"412            36
2º       D. Ricciardo    McLaren        1'05"748    +00"336        34
3º       E. Ocon        Alpine        1'05"790    +00"378        33
4º       L. Hamilton    Mercedes        1'05"796    +00"384        33
5º       F. Alonso        Alpine        1'05"827    +00"415        37
6º       S. Vettel        Aston Martin    1'05"934    +00"522        37
7º       L. Norris        McLaren        1'05"994    +00"582        38
8º       L. Stroll        Aston Martin    1'06"079    +00"667        35
9º       S. Perez        Red Bull        1'06"089    +00"677        35
10º       A. Giovinazzi    Alfa Romeo    1'06"145    +00"733        36
11º       C. Sainz        Ferrari        1'06"147    +00"735        38
12º       V. Bottas        Mercedes        1'06"251    +00"839        31
13º       C. Leclerc    Ferrari        1'06"270    +00"858        38
14º       K. Raikkonen    Alfa Romeo    1'06"297    +00"885        40
15º       Y. Tsunoda    AlphaTauri    1'06"451    +01"039        39
16º       G. Russell        Williams        1'06"628    +01"216        38
17º       M. Schumacher    Haas        1'06"886    +01"474        29
18º       N. Mazepin    Haas        1'07"404    +01"992        29
19º       N. Latifi        Williams        1'07"669    +02"257        32
20º       P. Gasly        AlphaTauri    No marcó tiempos