Francia: Facebook pagará a los medios por el uso de sus contenidos
El gigante de redes sociales anunció acuerdo tras una larga batalla con medios nacionales y regionales.
Francia ha celebrado una victoria en su búsqueda de una acción más justa de las empresas de tecnología después de que Facebook llegara a un acuerdo con un grupo de periódicos nacionales y regionales para pagar por el contenido compartido por sus usuarios.
Facebook anunció el jueves un acuerdo de licencia con la alianza APIG de periódicos nacionales y regionales franceses, que incluye Le Parisien y Ouest-France, así como títulos más pequeños. Dijo que esto significaba que "las personas en Facebook podrán seguir cargando y compartiendo noticias libremente entre sus comunidades, al tiempo que se aseguran de que los derechos de autor de nuestros socios editoriales estén protegidos".
Francia había estado luchando durante dos años para proteger los derechos de publicación y los ingresos de su prensa y agencias de noticias contra lo que denominó el dominio de poderosas empresas de tecnología que comparten contenido de noticias o muestran noticias en búsquedas web.
En 2019, Francia se convirtió en el primer país de la UE en promulgar una directiva sobre los derechos de publicación de las empresas de medios y agencias de noticias, denominada "derechos conexos", que exigía que las grandes plataformas tecnológicas entablaran conversaciones con los editores en busca de una remuneración por el uso de contenido de noticias. Pero se han necesitado largas negociaciones para llegar a acuerdos sobre el pago de contenidos a los editores.
No se dio ningún detalle sobre la cantidad exacta acordada por Facebook y la APIG.
Pierre Louette, jefe del grupo mediático Les Echos-Le Parisien, encabezó la alianza de periódicos que negociaron como grupo con Facebook. Dijo que el acuerdo fue "el resultado de un diálogo franco y fructífero entre los editores y una plataforma digital líder". Dijo que los términos acordados permitirían a Facebook implementar la ley francesa "al tiempo que genera una financiación significativa" para los editores de noticias, especialmente los más pequeños.
Otros periódicos, como el diario nacional Le Monde, han negociado sus propios acuerdos en los últimos meses. Las agencias de noticias también han negociado por separado.