Todas las flexibilizaciones del gobierno porteño
El gobierno de la Ciudad de Buenos, estableció una serie de nuevas medidas de liberalización de restricciones.
Uso del tapaboca en lugares cerrados y abiertos:
● Fin de la obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos desde mañana, 20 de octubre.
● Continúa el uso obligatorio del tapaboca en lugares cerrados, abiertos donde haya concentraciones de personas, en el transporte público y en eventos masivos.
● Ya no será obligatoria la toma de temperatura antes de ingresar a espacios cerrados como escuelas o locales comerciales.
Protocolos sanitarios en escuelas
● Actividades al aire libre sin uso del tapaboca en las escuelas para todos los alumnos.
● Continuará el uso obligatorio del tapaboca en las aulas para los estudiantes de todos los niveles.
Transporte público
● Se elimina la capacidad máxima de pasajeros establecida para trenes, subtes y colectivos.
● El uso de tapaboca continuará siendo obligatorio.
Situación sanitaria
Actualmente en la Ciudad se registran un promedio de 142 nuevos casos diarios, hace un mes eran 220 contagios por jornada. Y se encuentran ocupadas el 3,2% de las 600 camas de terapia intensiva del Sistema de Salud Público destinadas a pacientes con coronavirus. A mediados de septiembre el número ascendía a 9,5%. Avance del Plan de Vacunación en la Ciudad.
Desde el 29 de diciembre, 2.410.632 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer, es decir, el 78,8%% de los porteños ya recibió al menos una dosis.
De ese total, 2.125.074, que representan el 69,11% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.535.706 vacunas, el 96,1% de las entregadas por el Gobierno nacional.
A través del sitio web oficial (buenosaires.gob.ar/vacunacovid) continúa abierta la inscripción para todas las personas de 12 años en adelante y para los menores de 3 a 11 años con condiciones priorizadas.Actualmente el GCBA está llevando adelante la vacunación de todos los vecinos de 12 años en adelante y de los chicos de 3 a 11 años con condiciones priorizadas.
La vacunación de este último grupo comenzó el 12 de octubre.La asignación de turnos se realiza vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción. Cuando se los contacta, los vecinos pueden seleccionar la fecha, la hora y el lugar de preferencia por medio de un link personalizado.
Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales y cuentan con un equipo de más de 2 mil personas trabajando. Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas.
Testeos
Hasta el momento, se realizaron 6.281.921 testeos en la Ciudad, el 64% a residentes de la Ciudad. La positividad diaria se encuentra en el punto más bajo desde el inicio de la pandemia, con 1,9%. Toda persona que considere que debe testearse por coronavirus puede dirigirse al dispositivo más próximo a su domicilio:
● Con síntomas: acercarse de manera inmediata a una Unidad Febril de Urgencia (UFU) para ser hisopado.
● Contactos estrechos sin síntomas: dirigirse a un Operativo DetectAR o a centros de testeo para realizarse un PCR con muestra de saliva o test de antígeno.
● Vecinos en contacto con personas de riesgo: se pueden testear de manera preventiva en una de las 15 Unidades Móviles distribuidas en todas las Comunas de la Ciudad.
● Personal docente y no docente: testeos preventivos y sistemáticos.
● Turistas o vecinos que regresan de vacaciones a más de 150 km.