La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó este miércoles tres allanamientos en sedes del Banco HSBC en la Argentina, en el marco de una investigación por evasión tributaria y lavado de dinero.
 
En la causas se investigan maniobras de evasión de 224 millones de pesos y lavado de dinero por más de 392 millones de pesos, según denuncias presentadas por la dependencia oficial ante la justicia.
 
Los allanamientos se llevaron a cabo en la casa matriz del banco, Florida 201 y también en las sedes de Avellaneda y Caseros.
 
Parte de la documentación buscada no pudo ser supervisada debido a que, según los representantes del banco, se encontrarían archivados en depósitos de la empresa Iron Mountain.
 
Al describir la presunta operatoria llevada adelante por la entidad bancaria, una fuente relacionada al caso dijo que la AFIP detectó -a partir de investigaciones llevadas adelante- que el HSBC Bank Argentina ofrecía productos "a medida" a empresas que habrían usado facturas truchas.
 
Con este tipo de accionar la AFIP no podía efectuar los controles sobre movimientos del dinero, cerrando de esa forma un potencial circuito que comprendía la emisión de factura apócrifa y al mismo tiempo poder blanquear el dinero.
 
Al parecer, una de las firmas usuaria de esas facturas fue la firma Red de Multiservicios SA, que tomaba las facturas apócrifas para ahuecar la base imponible de Impuesto a las Ganancias y justificar costos.
 
Esta última empresa pagaba los impuestos a nombre de dos personas físicas, quienes a la vez endosaban los cheques a favor de Mas Distribuidora SA y Recaudaciones y Servicios del Sur SRL.