La inflación de octubre fue del 2,7%, según el Indec
Este registro representa una disminución respecto del 3,5% de septiembre. Es el índice mensual más bajo desde el 2,5% de noviembre de 2021. El dato de octubre implica un incremento interanual del 193% y una inflación acumulada del 107% para los primeros diez meses del año.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este martes los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes al mes de octubre, revelando que la inflación se situó en un 2,7%. Este registro representa una disminución respecto al 3,5% observado en septiembre, siendo la última vez que se registró una cifra por debajo del 3% en noviembre de 2021, cuando se alcanzó un 2,5% bajo la gestión de Martín Guzmán como Ministro de Economía.
El dato de octubre implica un incremento interanual del 193% y una inflación acumulada del 107% para los primeros diez meses del año. En este contexto, la categoría que experimentó el mayor aumento durante octubre fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", con un incremento del 5,4%, que se atribuye principalmente a los aumentos en "Alquiler de la vivienda y gastos conexos". Esta categoría había registrado un aumento del 7,3% en septiembre.
Asimismo, el segundo rubro con mayor variación fue el de "Prendas de vestir y calzado", que alcanzó un 4,4% en octubre, en comparación con el 6,0% del mes anterior. En contraste, las divisiones que mostraron las menores variaciones en octubre fueron "Transporte" y "Alimentos y bebidas no alcohólicas", ambas con un aumento del 1,2%.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), llevado a cabo por el Banco Central entre el 27 y el 31 de octubre, estimó que el IPC de octubre habría sido del 3% y proyectó un descenso a 2,9% para noviembre, seguido de un rebote a 3,2% en diciembre. Este relevamiento también anticipó que la inflación del año 2024 cerraría en 120%, lo que representa una reducción de 91,4 puntos en relación con el 211,4% alcanzado en 2023, y 117 puntos menos que la estimación de 227% que figuraba a comienzos de año. Además, se prevé que el próximo año comience con un incremento del 3% en enero, seguido de variaciones entre 2,5% y 2,8% en febrero, y entre 2,3% y 2,8% en marzo.