En el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa de Gobierno, la presidente Cristina Kirchner encabezó un acto en el que se anuncian medidas para incentivar la actividad económica. Estas iniciativas, entre las que se destaca el Plan ProEmplear, implican instrumentos para incentivar y proteger el empleo formal, reactivar la actividad fabril, a través de créditos para la renovación de unidades de colectivos, y la operatoria inmobiliaria con el relanzamiento del CEDIN.

 
Por cadena nacional, la Presidente anunció el lanzamiento del Plan ProEmplear que busca optimizar "los instrumentos paraproteger los puestos de trabajo y promoverlos", a través de "una vuelta de tuerca a los planes REPRO: los llevamos de 1.500 a 2.000 pesos y se extenderán a un año de duración".

"Se trata de un plan para enfrentar la realidad del mercado de trabajo", admitió Cristina Kirchner en el marco del aumento de las suspensiones de trabajadores en empresas.

Aseguró que el programa "cuadruplica" las posibilidades de inserción laboral de los jóvenes. "Esto abarca a 815.000 trabajadores e implica 374.000 empresas. No son las pasantías que negreaban a los trabajadores", manifestó la mandataria, que indicó que se hará una inversión de 3 mil millones de pesos.


En su batería de anuncios, la mandataria anunció también el relanzamiento de los Certificados de Depósito para Inversión (Cedin), el instrumento de pago que había sido ideado por el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno , para reemplazar los dólares en las operaciones inmobiliarias.


La Presidenta admitió el "fracaso" de la medida. "El problema del Cedin fue que era un trámite que debía desarrollarse en el mundo bancario pero el banco no recibía ningún tipo de comisión en el negocio. Por eso estaba destinado al fracaso", dijo.
Fue entonces cuando explicó que, a partir de hoy, el BCRA determinó que los bancos pueden cobrar hasta el 1,5 por ciento equivalente en pesos del monto de la operación para "incentivar el mercado inmobiliario".


Además, la mandataria anunció la renovación de la flota de colectivos de corta distancia. "Esta medida va a alcanzar a 16 millones de argentinos que todos los días viajan en el bondi y que necesitan que esos colectivos sean buenos, seguros y modernos", manifestó.
La Presidenta explicó que se hará a través de financiamiento a las empresas con préstamos a tasas subsidiadas para que adquieran vehículos nuevos. "Se estima que vamos a renovar 2200 micros", aseguró.