“Desde que comenzó el gobierno de (Daniel) Scioli cuestionamos sus políticas de seguridad porque creemos que no disminuirá los índices delictivos pero, en cambio, va a aumentar los niveles de violencia y provocará violaciones masivas de derechos humanos”, señaló el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, en el marco de la polémica que generaron los cruces entre nación y provincia por el tema seguridad.

“Planteamos la necesidad de definiciones claras en políticas de seguridad porque es un tema que sólo se trata en épocas electorales y en forma escandalosa, con declaraciones retóricas y reformas legislativas que no sirven para nada”, advirtió el periodista.

“Esto produce una brecha entre la preocupación de la sociedad por el problema y las respuestas insustanciales del sistema político”, dijo Verbitsky, al detallar el informe que presentó el Cels al respecto, la semana pasada, en la Legislatura bonaerense.

“Cuestionamos estas políticas a la luz de la sucesión de casos en los que efectivos policiales matan por la espalda, en forma alevosa, a adolescentes en la provincia de Buenos Aires”, advirtió el titular del Cels.

Verbitsky criticó la “falsedad” de la descripción de los hechos que hicieron las autoridades de da fuerza sobre el descarrilamiento que generó la muerte de dos adolescentes en José León Suárez.

Asimismo, advirtió que en otras ocasiones los saqueos a formaciones fueron organizados por la propia policía.