Los abogados del BCRA apelarán ante la justicia neoyorquina el pedido de embargo por Fondos Buitre
El encuentro dará comienzo a las 10 (hora local, las 12 en Argentina), en el piso 17 de la sede tribunalicia ubicada al sur de la isla de Manhattan.
La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York llevará adelante mañana una audiencia en la que tratará el pedido realizado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), para que revise la medida presentada por los fondos buitre que busca embargar los fondos de la entidad monetaria.
El encuentro dará comienzo a las 10 (hora local, las 12 en Argentina), en el piso 17 de la sede tribunalicia ubicada al sur de la isla de Manhattan.
En la audiencia, cada una de las partes dispondrá de cinco minutos para exponer su posición. De esta forma, allí estarán los letrados de los fondos buitre EM y NML; y los abogados del BCRA y los del gobierno argentino.
La apelación presentada por el Banco Central en octubre del año pasado, responde a la decisión adoptada por el juez Thomas Griesa, en septiembre de 2013, en la que dejó la causa abierta considerando como válido el argumento de los fondos buitre que buscan conectar a la entidad monetaria como un “alter ego” del Estado argentino, para poder embargar sus fondos.
Bajo la interpretación de Griesa, el BCRA no sería independiente del Estado nacional y por eso sus fondos podrían ser embargables.
El Banco Central apeló la medida considerando que el magistrado distrital no tiene competencia para determinar sobre la tercer demanda enmendada – esto es, tercer recurso - que presentan los buitres en el caso referente al “alter ego”.
La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito ya había fallado en contra de los fondos EM, de Dart Kenneth, y NML, de Paul Singer, en 2011, al desestimar el pedido de embargo de reservas por un total de 100 millones de dólares que el BCRA tenía en la Reserva Federal de los Estados Unidos.
La Corte Suprema de Justicia norteamericana, había hecho lo propio al año siguiente al negar la solicitud de revisión de la medida, introducida por los fondos buitre.