Macri: "Edenor y Edesur no responden en tiempo y forma"
En declaraciones radiales, el jefe de Gobierno porteño consideró que "las ideologías, cuando no hay luz ni agua, quedan ridiculizadas". También aseguró que "ya no quedan evacuados y solo 8 escuelas están sin clases por falta de servicios".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, explicó este viernes que la demora en la restitución del servicio eléctrico es responsabilidad de las empresas. "Se empezó a restablecer luz en algunos barrios, pero es muy lento, porque Edenor y Edesur no reaccionan en tiempo y forma", dijo en declaraciones radiales.
Macri, que reconoció las falencias en la planificación previa, dijo que se está "en manos de las dos empresas que, como todos saben, reportan a la secretaría de Energía nacional". De esta forma, apuntó los cañones hacia la falta de inversión de las empresas concesionarias del servicio eléctrico, y dejó entrever la responsabilidad del gobierno nacional en el control.
"Las cámaras deberían haber sido impermeabilizadas con inversión, pero las compañías se quedaron sin recursos. Por eso cuando estas lluvias tapan las cámaras, porque se inundan y por eso ocurre, se tarda en restablecer. El proceso de desinversión acumulada afecta en un todo", acusó. Y opinó que "las ideologías, cuando no hay luz ni agua ni transporte, quedan ridiculizadas".
En relación al panorama posterior a la tormenta, Macri aseguró que la Policía Metropolitana patrulla las zonas que permanecen a oscuras y que "ya no quedan evacuados y solo 8 escuelas están sin clases por falta de servicios". Además, reiteró que ampliarán el subsidio por inundación de 8 mil a 20 mil pesos y eximirán de ABL por seis meses a esas casas afectadas. También repitió que entregarán créditos blandos desde el Banco Ciudad a los damnificados.
Sobre una de las cuestiones sensibles, la velocidad en que se entregará la ayuda, el jefe de Gobierno prometió celeridad y un mayor número de verificadores: "Tenemos que verificar los daños para que no haya abusos".
De cara al futuro, Macri reconoció que las obras no son sólo necesarias sino posibles: "En la Argentina de hoy y con la tecnología disponible, podemos hacer aliviadores muy por debajo, que la gente ni se entera y se puede hacer en todos los lugares. Es cuestión de definir prioridades y hacerlo. Y la buena noticia es que das trabajo del bueno, no como en el clientelismo".
Por otro lado, opinó que "no es tan caro" lo que se debe hacer y recordó que la obra del Arroyo Maldonado costó "solo 220 millones de dólares".