El juez Norberto Oyarbide deberá resolver la situación de Gerónimo ‘Momo’ Venegas en los próximos días. En ese marco, fueron muchas las críticas que recbió el magistrado por sus decisiones, desde diferentes sectores.

“Él es un clásico de los retos de la Cámara Federal”, resaltó el coordinador del Programa Acción Ciudadana y Lucha contra la Corrupción, Luis Villanueva, quien recordó varios llamados de atención para con Oyarbide por su accionar en la causa conocida como Mafia de los Medicamentos.

Venegas. “Oyarbide tendrá que justificar el haber detenido a una persona por casi 48 horas, algo que puede dictarse cuando se cumplen, al menos, dos requisitos: peligro de fuga y entorpecer la investigación. El juez tendrá que probar que se daba una de estas dos situaciones”, señaló.

“Es un juez impredecible, que busca las causas resonantes. Pero es uno de los más hábiles que posee un ‘timming’ político”, resaltó.

“Graciela Ocaña afirmó que Venegas no está absolutamente despegado de la causa por la adulteración de medicamentos. El que tiene que revisar y controlar lo que hace un juez es la Cámara. Lo que debería suceder es que el Consejo de la Magistratura tome la pelota en sus manos cuando percibe que hay un juez que desoye las advertencias de la Cámara”, subrayó Villanueva.

El coordinador de Acción Ciudadana, además, recordó que Oyarbide cerró en un año una causa que investigaba el presunto enriquecimiento ilícito del matrimonio Kirchner mientras mantiene abiertas causas por corrupción desde hace más de diez años.