El Gobierno porteño realizará cerca del mediodía una audiencia pública sobre el aumento de la tarifa de subte. Será en el Teatro San Martín. El objetivo es elevar el boleto de dos pesos con cincuenta centavos a tres pesos con cincuenta.

La convocatoria, que ya cuenta con 250 oradores inscriptos, es el paso formal que la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) necesita para hacer efectiva la suba del 40 por ciento. Organizaciones de izquierda se manifestarán en contra.

Por Continental, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, remarcó que “el Gobierno de la Ciudad subsidia el 45 por ciento del boleto de subte”.

El incremento servirá “para cubrir los costos que generó la inflación de 2012”, explicó en Magdalena Tempranísimo. Según desglosó, “operar el subte costó, en 2012, 1400 millones de pesos. Analizamos los costos del año pasado. Hay 4084 empleados de Metrovías trabajando y básicamente los aumentos de energía y mantenimiento representaron casi 300 millones de aumento”, dijo Piccardo.

Y agregó que, “aunque la Legislatura votó el año pasado un fondo que provendrá de parte de lo que se cobra en las autopistas y otros impuestos, sólo se destinará a inversiones para cubrir la emergencia”.

Según el análisis de Sbase tras la auditoría que realizó un equipo catalán, “son necesarios unos 500 millones de dólares en inversiones en materia de seguridad durante los próximos cinco años. Una vez que se cumpla con ese programa, habría que sumar otros 1000 millones de dólares para que la flota de la ciudad quede en óptimas condiciones”.