Se dispara el comercio de armas: alcanzó un récord de 531 mil millones de dólares en 2020
El grupo de expertos sueco dice que las 100 firmas de armas más grandes del mundo estaban en gran parte protegidas del efecto de la pandemia.
Las ventas de armas y servicios militares de las 100 mayores empresas de armas del mundo alcanzaron un récord de 531.000 millones de dólares en 2020, un aumento del 1,3% en términos reales en comparación con el año anterior, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI).
El grupo de expertos sueco dijo que 2020 marcó el sexto año consecutivo de crecimiento de las ventas de las 100 principales empresas, y se produjo incluso cuando la economía mundial se contrajo. Las ventas generales fueron un 17 por ciento más altas que en 2015 cuando incluyó por primera vez datos sobre empresas chinas.
"Los gigantes de la industria estaban protegidos en gran medida por la demanda sostenida del gobierno de bienes y servicios militares", dijo Alexandra Marksteiner, investigadora del Programa de Gasto Militar y Producción de Armas del SIPRI, en un comunicado. "En gran parte del mundo, el gasto militar creció y algunos gobiernos incluso aceleraron los pagos a la industria de armas para mitigar el impacto de la crisis de Covid-19".
Las empresas en los Estados Unidos continúan dominando la industria, con ventas totales de $ 285 mil millones de 41 empresas que representan alrededor del 54 por ciento de todas las ventas de armas entre las 100 empresas más grandes. Las cinco principales empresas en el ranking desde 2018 tienen su sede en los Estados Unidos, aseguró el informe.
Las ventas de armas de las principales empresas chinas ascendieron a un estimado de 66.800 millones de dólares en 2020, un 1,5 por ciento más que en 2019. Las empresas chinas representaron el 13 por ciento del total de las 100 principales ventas de armas, por delante del Reino Unido, que tuvo la tercera participación más grande.
“En los últimos años, las empresas de armas chinas se han beneficiado de los programas de modernización militar del país y se centran en la fusión militar-civil ”, dijo Nan Tian, investigador principal del SIPRI. "Se han convertido en algunos de los productores de tecnología militar más avanzados del mundo",concluyeron