A 126 años del nacimiento de Houssay
El médico ganó el Premio Nobel de Medicina el 23 de octubre de 1947. Fue por sus descubrimientos sobre el papel desempeñado por las hormonas pituitarias en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre.
Se cumple el 126° aniversario de nacimiento del médico Bernardo Alberto Houssay. Fue quien se dedicó a investigar y observar a los pacientes diabéticos.
Ganó el Premio Nobel de Medicina en 1947, por el descubrimiento en la importancia de las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa en sangre. Esto posibilitó nuevos avances en el tratamiento de la enfermedad.
Comenzó a trabajar desde muy joven en el ámbito de la salud: fue farmacéutico a los 17 años y, a los 23, médico. En 1913 comenzó a trabajar en el Hospital Alvear.
En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y lo dirigió hasta 1943, y luego desde 1955. En 1945 publicó el tratado “Fisiología humana”, que fue traducido a las principales lenguas. Fue la mayor autoridad mundial en glándulas endocrinas, especialmente hipófisis.
En 1946, el gobierno de Juan Domingo Perón promulgó el Decreto N° 7.966, que dejaba sin efecto la disposición de los estatutos de las universidades nacionales que fijaban un límite de edad a los profesores titulares para continuar en el ejercicio de la cátedra. En septiembre, el Delegado Interventor de la Facultad de Medicina dispuso, de oficio, la jubilación de Houssay. Por ende, retornó al Instituto de Biología y Medicina Experimental.
Houssay fue presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina: CONICET.
El médico se casó con la química María Angélica Catan, y tuvieron tres hijos: Alberto, Héctor, y Raúl. Murió a los 84 años un 21 de septiembre de 1971.
Te invitamos a escuchar al doctor Luis Federico Leloir hablando de Houssay.