Francisco, a través de la Nunciatura Apostólica, se manifestó "profundamente apenado" por el fallecimiento de 9 personas durante el incendio en el barrio porteño de Barracas.
 
A raíz del trágico suceso, el Papa indicó que "quisiera transmitir a todos mi cercanía y decirles que me siento muy unido a los que sufren y están abatidos por tan lamentable suceso".
  
Asimismo la misiva del Sumo Pontífice señala que reza "por el eterno descanso de los servidores públicos fallecidos en el cumplimiento de su deber, pido a Dios que otorgue su consuelo y fortaleza a todos los afectados, e inspire a todos sentimientos de solidaridad fraterna".
  
Del mismo modo, Francisco transmitió un mensaje de "esperanza a las familias de quienes lloran tan sensibles pérdidas y también a quienes aguardan con confianza el restablecimiento de la salud de sus seres queridos".
  
La información distribuida este jueves por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) confirma que el Santo Padre invocó la protección de la Virgen de Luján tras cual impartió "la confortadora bendición con todo afecto al querido pueblo bonaerense".
  
"Profundamente apenado al conocer la dolorosa noticia del voraz incendio producido en el barrio de Barracas, de Buenos Aires, en el que han perdido la vida algunos bomberos y otras personas que luchaban tenazmente por apagarlo y que ha ocasionado también heridos y daños materiales, quisiera transmitir toda mi cercanía y decirles que me siento muy unido a los que sufren", escribió el Papa argentino.
  
Al referirse al mensaje del Papa, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, indicó a la prensa que la situación es "de mucha tristeza", y con la voz quebrada señaló que todos aquellos hombres y mujeres que abrazan alguna vocación de servicio saben "lo que es dar la vida en cumplimiento del deber".
  
La relación del Papa Francisco con los bomberos voluntarios argentinos tuvo su momento más cercano cuando en noviembre pasado recibió al presidente del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y de la
Organización de Bomberos Americanos, Carlos Ferlise.