Hasta Siempre comandante
Un 14 de junio pero de 1928 nacía Ernesto "Che" Guevara. Gestión de Contenidos rescató sus palabras en el archivo de Radio Continental. Te invitamos a escucharlo...
Ernesto Guevara nació el 14 de mayo de 1928 en Rosario. Fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch (1901-1987) y de Celia de la Serna (1906-1965). En Buenos Aires se instalaron en las zonas típicas de la clase alta: primero en el barrio de Palermo (Santa Fe y Guise), luego en el partido de San Isidro (calle Alem) y finalmente en el barrio de la Recoleta (Sánchez de Bustamante 2286). Viviendo en San Isidro, a los dos años de edad tuvo el primer ataque de asma, enfermedad que padecería toda su vida y que llevaría a la familia a trasladarse a Córdoba. Ernesto Guevara vivió 17 años en Córdoba, desde 1930 hasta principios de 1947, abarcando gran parte de su infancia y toda la adolescencia. En Alta Gracia cursó la escuela primaria y en la ciudad de Córdoba la secundaria.
Si alguna ideología clara comenzaba a asomar en Ernesto Guevara, en los últimos años de su adolescencia, fue su posición antiimperialista y en particular su posición acérrimamente contraria al imperialismo estadounidense, Una ideología con profundas raíces en la cultura política-social argentina. En este sentido, escandalizó a sus familiares y conocidos, cuando se opuso a que la Argentina le declarara la guerra a la Alemania nazi en 1945, sosteniendo que se realizaba por presión de EE. UU. y que debía mantenerse neutral.
Simultáneamente en 1945, con 17 años, Ernesto demostró un gran interés por la filosofía y comenzó a escribir su propio diccionario filosófico, mientras descubría la literatura social latinoamericana, con exponentes como Jorge Icaza y Miguel Ángel Asturias.
Ernesto Guevara permaneció en Buenos Aires desde enero de 1947 hasta el 7 de julio de 1952 cuando partiría en su primer viaje por América Latina.
El primer año la familia vivió en la casa de su abuela materna, recientemente fallecida, ubicada en Arenales y Uriburu, en el exclusivo barrio de Recoleta, o Barrio Norte, a dos cuadras de la facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en la que empezaría a estudiar en 1948 para graduarse de médico el 11 de abril de 1953. Al año siguiente su padre vendió el yerbatal, compró una casa en Aráoz 2180, en el barrio de Palermo y abrió una inmobiliaria en la esquina de Paraguay y Aráoz.
En este período Ernesto se dedicó a su carrera y comenzó a trabajar como asistente en una clínica especializada en alergias que se dedicaba a la investigación del asma, dirigida por el Dr. Salvador Pisani.
En Buenos Aires Guevara se dedicó a jugar al rugby, deporte característico de la clase alta porteña, primero en el importante San Isidro Club (SIC) y luego, debido a sus limitaciones con el asma, en el pequeño y desaparecido Yporá Rugby Club (1948) y en el Atalaya Polo Club (1949).
Luego de graduarse de médico y de haber recorrido varios países de América en su afán por saber cómo se vivía en la región, conoció en México a Fidel Castro y se enroló en la expedición del Granma, que dio inicio a la última gesta por la libertad de Cuba. Ya en tierras cubanas destacó como soldado y muy pronto fue ascendido a comandante, el grado máximo a que podía aspirar un guerrillero, incluso se convirtió en jefe de la primera columna rebelde que se desprendió de la agrupación principal, y luego dirigió una tropa invasora al centro del país.
En Santa Clara, una ciudad donde libró una de las batallas más importantes de la gesta y donde hoy descansan sus restos mortales y los de sus compañeros muertos en Bolivia, fue aclamado como un héroe.
Tras el triunfo revolucionario y luego de ejercer como Presidente del Banco y Ministro de Economía, el Che se fue al Congo a combatir contra el colonialismo en aquel país y después vino a Bolivia, donde dirigió la guerrilla que se formó en Ñancahuazú. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
Gestión de Contenidos rescató sus palabras en el archivo de Radio Continental. Te invitamos a escucharlo...