La sentencia que condenó a muerte al poeta Miguel Hernández (1910-1942) no será revisada nuevamente por el Tribunal Supremo español, el cual denegó ayer la autorización a los familiares del vate para interponer el recurso de revisión. Por esta decisión, la condena sigue sin ser anulada.

El tribunal rechazó la pretensión de los familiares del poeta al considerar que, luego de que entrara en vigor la denominada Ley de Memoria Histórica, destinada a rehabilitar a las víctimas de la Guerra Civil (1936-39) y del franquismo (1939-75), esa condena fue considerada ilegítima.

Debido a que la condena fue por motivos ideológicos y políticos, ha sido reconocida por esta ley como radicalmente injusta, y declarada su ilegitimidad por vicios de fondo y forma; actualmente carece de vigencia.

Los familiares del autor de Las nanas de la cebolla solicitaron en julio del año pasado al Tribunal Supremo que fuera revisada y anulada la sentencia dictada contra el poeta, a fin de que la memoria y el buen nombre de Hernández fueran reparados.

El autor de El rayo que no cesa fue detenido después de finalizada la Guerra Civil española. El gobierno franquista lo mandó a la cárcel y en 1940 un consejo de guerra lo condenó a muerte por un delito de adhesión a la rebelión.

Sus amigos lograron que le conmutaran la pena capital por 30 años de cárcel, pero Hernández no pudo cumplirla porque murió el 28 de marzo de 1942.


• Fragmento de la Entrevista a Joan Manuel Serrat en “La mañana” que cuenta como murió el poeta y habla de cómo lo trató el franquismo (1 minuto)

• HIJO DE LA LUZ Y LA SOMBRA – JOAN MANUEL SERRAT