Santa Fe, perla histórica del Paraná
Santa Fe "La cordial", bautizada popularmente así por la amabilidad de sus gentes, encuentra en la Copa América una oportunidad única para revalorizar su atractivo natural y su papel en la historia argentina.
Santa Fe "La cordial", bautizada popularmente así por la amabilidad de sus gentes, encuentra en la Copa América una oportunidad única para revalorizar su atractivo natural y su papel en la historia argentina.
Ubicada a orillas del río Paraná, 475 kilómetros al norte de Buenos Aires, Santa Fe es la capital de la provincia homónima, pero vive a la sombra de la ciudad más importante del distrito, Rosario, una de las más ricas y pobladas del país.
Albergar la Copa América otorga ahora a Santa Fe una oportunidad única para afianzar su valor histórico como una de las ciudades más antiguas de Argentina y cuna de la Constitución que marcó el inició del Estado actual.
Santa Fe de la Vera Cruz fue fundada en 1573 por el español Juan de Garay ante la necesidad de crear un puerto en el río Paraná para hacer frente al creciente número de buques que llegaban de España.
La ubicación original de la villa, lo que ahora es una ciudad vecina, se encontraba demasiado expuesta a las crecidas del curso fluvial y a los ataques de los pueblos originarios, lo que obligó, casi un siglo después, a trasladarla a su emplazamiento actual.
MARCADA POR LA CONSTITUCIÓN
La ciudad fue cuna, en 1853, de la firma de la Constitución Nacional que marcó el nacimiento del Estado argentino moderno, además de ser sede de las asambleas constituyentes que posteriormente la han reformado.
El denominado "Camino de la Constitución", un paseo turístico que recorre los edificios y espacios que hicieron posible este proceso histórico, es una interesante manera de recorrer esta ciudad de 520.000 habitantes, explica a Efe la subsecretaria de Turismo de Santa Fe, Claudia Neil.
El circuito, que incluye 18 paradas, arranca en la Plaza 25 de Mayo, donde se encuentran los edificios más representativos de la ciudad, como la Casa de Gobierno, construida en el lugar donde funcionaba el Cabildo en el que se sancionó la Carta Magna.
Las referencias a la Constitución son una constante en la villa. El Teatro Municipal 1 de Mayo, en alusión al día en que se firmó, o la Plaza de los Constituyentes es un fiel reflejo de esta influencia.
TRADICIÓN CERVECERA
Pero lo que otorga a Santa Fe una identidad propia es su carácter portuario y su ubicación geográfica, en una zona de humedales, en la confluencia de dos importantes ríos: el Paraná y el Salado.
Desde el puerto de la ciudad parten diariamente lanchas y catamaranes turísticos que navegan por el Paraná o conducen a alguna de las islas fluviales que completan el territorio santafesino, preservadas por un parque nacional que abarca alrededor de 2.900 hectáreas.
En el extremo opuesto, bañado por la laguna Setúbal, el Puente Colgante que une las costaneras es uno de los símbolos de la ciudad.
Además de los deportes náuticos y de los paseos por la laguna, los turistas que visiten Santa Fe podrán disfrutar de su larga tradición cervecera.
La Cervecería Santa Fe, a punto de cumplir un siglo de existencia, es una de las más importantes plantas cerveceras de América Latina y produce y comercializa conocidas marcas nacionales e internacionales.
El éxito de la cerveza santafesina se debe a la "excelente calidad" del agua del Paraná que emplean para su elaboración, asegura Claudia Neil.
Haciendo honor a la tradición, los santafesinos son los argentinos que más cerveza per cápita consumen, el doble de la media nacional, según un reciente estudio. Pero, además, se enorgullecen de consumirla de una manera única, en el denominado "liso".
"El liso es un vaso más pequeño, que obliga a que la cerveza se consuma más rápido y se pueda tomar bien fría. Además, tiene una textura muy lisa, para que la espuma deslice de la mejor manera posible", apunta la funcionaria. "Los lisos, que se sirven en todos los bares de la ciudad, son, quizá, nuestro producto más típico, la marca gastronómica que nos identifica", añade.
.
Además, Santa Fe es una de las provincias argentinas con mayor tradición futbolística y su estadio, Brigadier General Estanislao López, conocido como el "Cementerio de los elefantes", será sede en julio de cuatro encuentros de la Copa América, un evento deportivo para el que "La cordial" se está preparando a conciencia.
Por Elena Arsuaga