Víctor Hugo lee fragmento de “El Dictador” de María Seoane y Vicente Muleiro donde se relata la estrategia de la dictadura para controlar Papel Prensa.
“Las acciones terminaron siendo ofrecidas por el Estado como parte de una operación de negocios que no disimulaba el intento de control a la prensa AFAPEL; la empresa que constituyeron tres diarios: La Nación, Clarín y La Razón. Años más tarde, Villarreal contó que la discusión entre a quien ofrecerle papel prensa produjo un durísimo enfrenamiento en la junta".
Víctor Hugo lee fragmento de “El Dictador” de María Seoane y Vicente Muleiro donde se relata la estrategia de la dictadura para controlar Papel Prensa.
“Las acciones terminaron siendo ofrecidas por el Estado como parte de una operación de negocios que no disimulaba el intento de control a la prensa FAPEL; la empresa que constituyeron tres diarios: La Nación, Clarín y La Razón. Años más tarde, Villarreal contó que la discusión entre a quien ofrecerle papel prensa produjo un durísimo enfrenamiento en la junta.
FAPEL era la candidata de Videla y Martínez de Hoz. Massera tenía otro candidato, el banquero José Rafael Trozzo, dueño del Banco de Intercambio regional, el BIR. Esa reunión, afirmó Villarreal, fue una de las pocas veces que Videla blefeó. Ocurrió cuando se discutía el famoso tema del papel prensa. De entrada había dos o tres candidatos. Massera destrozaba sistemáticamente a todos los candidatos, incluida FAPEL. Videla tenía realmente deprimido de todas esas reuniones.
Entonces un día le digo “vea mi general, evidentemente el candidato de Massera es Trozzo; ¿por qué no utiliza la misma forma que Massera para dar por terminada la discusión?. En la reunión dígale: “muy bien, vos no estás de acuerdo con esto, pero desde ya te digo que le señor Trozzo es mala palabra para el ejército. Esta era la terminología que utilizaba Massera.
Cuando no quería algo decía “esto es mala palabra para la armada”. Massera nunca había mencionado a Trozo en las discusiones pero nosotros sabíamos que el candidato era él. Entonces Videla dijo “Trozzo es mala palabra para el ejército y se acabó la discusión”. Videla volvió encantado esa noche. Si alguna vez se insultaron es probable, Videla tampoco era de aceptar insultos, pero estos eran el vocabulario usual de Massera.
En el momento en que se refiere Villarreal, Videla no podía saber que ocho años después sería procesado por los delitos de encubrimiento reiterado, abuso de autoridad y administración fraudulenta en prejuicio del Estado por el traspaso de las acciones de papel prensa. No fue condenado por prescripción de la causa, tampoco sabía que sería investigado además por la quiebra del BIR”.