Fue un partido muy parejo y por momentos algo tedioso. En el segundo encuentro de este lunes, Países Bajos derrotó 2 a 0 a Senegal con un cabezazo de Cody Gakpo cuando quedaban poco más de cinco minutos y un gol de Davy Klaassen en tiempo de descuento. En el trámite del partido, el equipo africano había sido levemente más.

En cuanto al manejo de pelota, el conjunto que sufre la baja de su principal figura, Sadio Mané, fue superior. La movió con más velocidad y mayor verticalidad. Mostró cualidades técnicas interesantes y desde lo físico, la fuerza que suelen exhibir los africanos. Sin embargo, tuvo poca profundidad y escasas chances, especialmente en la primera mitad.

El seleccionado que dirige Louis Van Gaal apostó por una tenencia mucho más lenta y preparada, probablemente para evitar el ida y vuelta contra un adversario de más velocidad. Fue aún menos profundo que su rival en términos generales, pero tuvo un par de chances muy claras. La del primer tiempo se inició con una buena pared de Vincent Janssen con Gakpo, que desbordó y tiró un centro atrás que nadie llegó a empujar.

En la segunda mitad, los europeos se apagaron totalmente y el equipo de Aliou Cissé empezó a crecer. Tuvo un par de chances a partir del movedizo delantero Boulaye Dia, aunque sobre el final del complemento pareció conformarse con ser mínimamente superior y llevarse un punto, lo que le costó muy caro.

A los 39, Frankie De Jong, de lo mejor de su equipo, metió un centro frontal para Gakpo, quien se movió mucho más cómodo en el segundo tiempo como delantero, que antes como mediocampista. El jugador del PSV metió una buena diagonal y anticipó con la nuca una mala salida de Edouard Mendy, el arquero del Chelsea, y la clavó contra el segundo palo.

Senegal trató en la prolongada adición de ocho minutos, pero no consiguió gran riesgo. Se acercó mediante centros y remates muy lejanos, pero todo resultó demasiado forzado como para generar un daño real. Cedió terreno, y en un contraataque se lo liquidaron. Memphis Depay condujo y cruzó un remate muy débil. Mendy volvió a equivocarse, dejó un rebote muy corto y Klaassen, que acompañaba, la empujó para el segundo.

El conjunto naranja se llevó un triunfo trabajado y poco merecido, pero acomodó sus posibilidades claramente. El campeón de la Copa Africana tendrá que ganarle a Qatar por la mayor diferencia posible para no llegar con la necesidad absoluta de una victoria en la última fecha ante Ecuador.