F1: el referente máximo de Red Bull vuelve a bajarle el copete a Lawson y a elogiar a Colapinto
Mientras su compañero en Williams, Alex Albon, lo describió como un piloto "rápido y relajado", Helmut Marko sigue diciendo que la presencia de Liam Lawson en Racing Bulls está confirmada "sólo hasta final de año", y reitera que "hay que darles más espacio a las nuevas generaciones", elogiando el nivel de Bearman y, "sobre todo, de Colapinto".
Alex Albon, compañero de equipo hasta fin de año de Franco Colapinto en Williams Racing, de cara al final de temporada de la F1, elogió al argentino. Franco reemplazó al malhadado estadounidense Logan Sargeant y logró en tres carreras sumar más puntos que su predecesor en más de una temporada y media. Ello lleva al prestigioso compañero tailandés a describirlo como un piloto “rápido y relajado”, algo que contrasta con las interminables dificultades que han tenido encumbrados debutantes en los últimos años (ejemplo máximo: Mick Schumacher, campeón de F3 Europea y de FIA F2 que en la máxima nunca ‘funcó’).
Así las cosas, sólo queda una disputada butaca de cara a 2025, cuando Carlos Sainz Jr pase al Box de Williams: la que ocupa hoy (y pretende mantener) el experimentado finlandés Valtteri Bottas en Sauber, y para la que también suenan el brasileño Bortoletto y nuestro compatriota Colapinto. Y la otra butaca que está en el aire, asombrosamente, es la que tomará Liam Lawson desde el Gran Premio de las Américas, en Texas… hasta fin de año.
En este neblinoso contexto, Helmut Marko, asesor estrella del mundo Red Bull en la F1, volvió a romper lanzas por darles mayores oportunidades a los jóvenes talentos. De esta manera, elogió la decisión de Mercedes de subir a la butaca de Lewis Hamilton a Andrea Kimi Antonelli, el piloto italiano con mayor potencial desde ¿Fisichella?, que todavía en F2 ha tenido muchos altibajos… igual que Ollie Bearman (piloto de la Academia Ferrari que el año próximo se subirá a uno de los Haas) y que Colapinto, en el año más parejo de la historia de la categoría.
En este sentido, Marko ha señalado que la llegada de pilotos como Bearman y Colapinto ha demostrado que los jóvenes están preparados para competir en la F1. En su opinión, la antigua creencia de que solo aquellos con años de experiencia deberían ascender a equipos punteros está desactualizada: “La estrategia de preparar cuatro años a un piloto está desfasada”, reconoció. Además, ha enfatizado la importancia de brindar a los jóvenes la oportunidad de demostrar su valía, aunque reconoce que este proceso puede ser costoso y que la FIA debería considerar formas de controlar los gastos en las categorías inferiores.
Finalmente, Marko ha indicado que se evaluará el rendimiento de Lawson en las carreras restantes de la temporada antes de tomar decisiones sobre su futuro en 2025. Lawson no es el único talento que Red Bull tiene en mente, ya que otros jóvenes como Iwasa (protegido de honda) y el francés Hadjar también están en el radar de la escudería. Tanta insistencia del majadero de Marko indica que están revisando ‘a la baja’ la chances de Lawson, que está en un típico brete de los que fabrica el veterano dirigente austríaco para los jóvenes pilotos: si le va lo suficientemente bien, podría reemplazar a un Checo Pérez al que hasta Christian Horner cuestiona cada dos por tres; si es apabullado por el errático pero veloz Yuki Tsunoda, podría perder su butaca en 2025 con Iwasa, Hadjar ¿o Colapinto?
Habrá más novedades sobre este tema de acá a fin de año.