F1: Williams confirma conversaciones con Sauber para prestar a Colapinto por dos años
El jefe de la escudería británica, James Vowles, aclara, no obstante, que si el acuerdo con los alemanes dueños de la escudería suiza no se concreta, hay un plan alternativo para el argentino: piloto reserva, abundantes pruebas con coches recientes y una presencia en un campeonato alternativo (no especificado aún).
El equipo Williams se encuentra actualmente en negociaciones con Audi para facilitar un asiento para el piloto argentino Franco Colapinto, quien ha demostrado ser un talento significativo en la Fórmula 1, a pesar de no tener un contrato confirmado para la temporada 2025. James Vowles, jefe del equipo británico, ha indicado que están en conversaciones con la escuadra de Hinwil para llevar a cabo esta cesión.
Franco Colapinto ha tenido un impacto notable en su incursión en la Fórmula 1, logrando puntuar en una de sus tres primeras carreras con el equipo Williams. Además, ha mostrado un rendimiento competitivo, acercándose a su compañero de equipo Alexander Albon en circuitos como Monza, Bakú y Marina Bay. Esto ha llevado a la percepción de que Colapinto merece una oportunidad como piloto titular en la categoría.
La temporada 2025 se perfila como un año de transición para Audi, ya que se prepara para realizar un cambio significativo en las regulaciones técnicas de la Fórmula 1 en 2026. En este contexto, el equipo de Williams evalúa la posibilidad de ceder a Colapinto a Audi, manteniendo su vinculación con la academia del equipo británico. Vowles ha aclarado que, independientemente del resultado de las negociaciones, Colapinto seguirá siendo parte de la estructura de desarrollo del equipo.
El jefe de Williams ha expresado que, en caso de que el acuerdo con Audi no se concrete, el equipo tiene un plan alternativo para Colapinto. Este plan incluye la posibilidad de que Colapinto actúe como piloto reserva, contribuyendo al desarrollo de futuros monoplazas y realizando pruebas con el coche de 2023. Vowles ha subrayado la importancia de que el piloto se mantenga en forma y continúe su desarrollo profesional, lo que implica rodar miles de kilómetros con un monoplaza de dos años atrás, que presenta especificaciones similares al actual.
Asimismo, se está considerando la participación de Colapinto en otra categoría de competición, aunque Vowles no ha especificado cuál: la Fórmula 2 parecería un paso atrás, y el WEC sería la entrada a un campeonato superprofesional con pocas fechas de carrera durante el año.
La intención es que el argentino permanezca activo en el automovilismo mientras se mantiene su rol como piloto reserva de Fórmula 1, preparado para asumir cualquier oportunidad que surja. Vowles ha destacado que, en el último año, ha observado que la dinámica entre los pilotos de Fórmula 1 está en constante evolución, lo que podría generar más oportunidades en el futuro. En este sentido, tener a un piloto talentoso disponible podría resultar beneficioso para el equipo.
Por otra parte, Renault ha confirmado su retiro como motorista desde 2026. Ello implica usar motores Mercedes en su equipo Alpine desde el arranque del reglamento nuevo. "Las actividades de Fórmula 1 en Viry, excluyendo el desarrollo de un nuevo motor, continuarán hasta el final de la temporada 2025", informó Renault en un comunicado.
La medida se veía venir, y generó inquietud, protestas y huelgas entre cientos de empleados de Viry-Chatillon, sede de Mecachrome, donde se fabrican los históricos motores de competición de la marca del rombo.