En la previa del Gran Premio de las Américas de Fórmula 1, el Paddock está convulsionado por el anuncio de la FIA de que revisará con mayor rigor el cumplimiento de la normativa de parque cerrado entre la Clasificación y la Carrera. Se sospecha que un equipo que nadie identificó (¿pero que es McLaren?) modifica la altura de la ‘bandeja T’, un sector bajo el auto fundamental para canalizar el aire por debajo del monoplaza. 

Este tipo de modificaciones, si se llevan a cabo, podrían conferir ventajas competitivas significativas, permitiendo a los equipos optimizar sus configuraciones entre la clasificación, donde los monoplazas suelen estar más livianos y con menor carga aerodinámica, y la carrera, que requiere un enfoque diferente debido a la mayor carga de combustible y las condiciones de carrera más exigentes.

En los últimos años, la FIA ha acabado con otras ventajitas de los equipos entre Clasificación y Carrera, como por ejemplo las modificaciones gigantescas en los mapeos de motor, que, a principios de la década pasada a Red Bull, y al final de la década anterior a Mercedes, los hacía invencibles en la Qualy.

McLaren, el equipo sensación de la temporada, que desde España ha venido imponiéndose en la parrilla, acosando el liderazgo omnímodo de Red Bull y Verstappen en 2022 y 2023, ya ha sido revistado por un alerón trasero que aparentemente se ajustaba de manera automática al entrar en curvas de baja velocidad, dando más agarre en las frenadas. 

También se observó a la escudería ‘papaya’ por un posible ajuste en la altura del asiento del piloto, también en período de parque cerrado, lo que permite bajar el centro de gravedad del auto. 

Se viene el GP de las Américas

Este fin de semana, en Texas, la F1 disputará una fecha en formato Sprint, con una sola práctica libre y shootout el viernes, Sprint y Clasificación el sábado y la carrera el domingo, con la presencia de Franco Colapinto en el Williams número 43 y transmisión del equipo Campeones por Continental. 

Con los horarios de nuestro país, la programación se distribuirá así: 

Viernes a las 14.30, la Práctica Libre. 

Viernes a las 18.30, el Shootout del Sprint (una clasificación de treinta minutos). 

Sábado a las 15 de nuestro país, el Sprint (una carrera de cien kilómetros de distancia o treinta minutos de duración, sin parada obligatoria en Boxes).

Sábado a las 19, la Clasificación.

Y el domingo a las 16 se correrá el Gran Premio de las Américas de F1, con la cobertura de Radio Continental y el equipo Campeones.