Te contamos los secretos de COTA, el Circuito de las Américas de Austin, Texas, donde el próximo semana vuelve la Fórmula 1, con Franco Colapinto en el Williams número 43. 

Se trata de un trazado típico del arquitecto Hermann Tilke, factótum de gran parte de los circuitos de la F1 de los últimos treinta años: todos sus proyectos combinan dos o tres rectas muy largas con frenadas muy fuertes, una o dos secciones de curvas rápidas y una o dos de curvas hiperlentas, que obligan a tener un paquete completo para triunfar en ellos. 

En el caso de Austin, y después de varios sapos, como el circuido de la India y el no menos breve de Yeongam, en Corea del Sur, Tilke fue a lo seguro y literalmente modificó el terreno para fabricar una selección de las mejores curvas del calendario de la F1. El complejo del primer sector se inicia con una curva 1 ciega y a la izquierda, con un cambio de altura de cuarenta metros y un peralte negativo que complica el cálculo de la maniobra todavía más. 

Después de un viboreteo de curvas que imita partes del histórico Silverstone y exige muchísima precisión en el volanteo, llega la breve recta que da a la segunda frenada fuerte, en la Curva 11, que da paso al primer sector de DRS. Otra frenada muy fuerte en la Curva 12 para empezar la zona más peliaguda del trazado, entre la Curva 13 y la Curva 20, que prácticamente tira el auto fuera de pista si la querés hacer bien, y quita alguna décima valiosa si no se hace perfecta. En este tercer sector está el secreto de la vuelta. 

Pese a ser un circuito con algunas rectas largas, una buena carga aerodinámica y una gran capacidad de tracción son fundamentales para obtener un paquete competitivo, pero también los pilotos deben prodigarse en el manejo, si no, la vuelta no sale y, como si fuera un circuito corto al estilo de Interlagos o Spielberg, esos pequeños errores te arruinan la vuelta, aunque en Texas sea muy larga. Como las escapatorias son amplísimas, veremos muchos intentos fallidos de sorpasso con autos saliéndose del trazado. 

Este fin de semana en particular, la fecha de la F1 tomará en Texas el formato de un Entrenamiento y un Shootout clasificatorio para el Sprint el viernes; Sprint el sábado temprano y la Clasificación para el Gran Premio a última hora, y la carrera el domingo. Con los horarios de nuestro país, la programación se distribuirá así: 

Viernes a las 14.30, la Práctica Libre. 

Viernes a las 18.30, el Shootout del Sprint (una clasificación de treinta minutos). 

Sábado a las 15 de nuestro país, el Sprint (una carrera de cien kilómetros de distancia o treinta minutos de duración, sin parada obligatoria en Boxes).

Sábado a las 19, la Clasificación.

Y el domingo a las 16 se correrá el Gran Premio de las Américas de F1, con la cobertura de Radio Continental y el equipo Campeones.