El director del equipo Williams, James Vowles, ha señalado que la temporada 2025 de Fórmula 1 representará un desafío significativo para la escudería británica. Este hecho se debe a la priorización de los esfuerzos del equipo hacia la adaptación a la nueva normativa que entrará en vigor en 2026. Fue el truco que usó el genial Ross Brawn al recalar en Honda en 2008: un auto pésimo que se prendía fuego en la línea de meta, mientras preparaban el misil con el que correrían en 2009, con un gigantesco cambio reglamentario… Honda se retiró de la F1 por la crisis mundial, pero le vendió el equipo a Brawn por una libra, y el ingeniero británico hizo historia ganando los dos Mundiales 20009 con Brawn GP… que de inmediato le vendió a Mercedes.

A partir del año 2026, se implementarán cambios importantes en los monoplazas de Fórmula 1, que incluirán dimensiones más compactas, una reducción en el peso, una simplificación de la aerodinámica y una disminución en la carga aerodinámica y la resistencia al avance. Estos cambios están diseñados para mejorar la competitividad y la sostenibilidad de la competición. Tanto los motores híbridos al 50% cuanto los alerones ‘inteligentes’ demandarán un enorme presupuesto en I&D, y, en el contexto del techo presupuestario, habrá que sacar de otros lados y sólo queda ‘tirar’ el 2025 y poner todo el dinero en el auto de 2026. Hasta Mercedes ya reconoció que hará lo mismo que Williams.

En los últimos años, Williams ha enfrentado dificultades en su desempeño, no logrando finalizar en posiciones entre los cinco primeros desde 2017, a excepción del controvertido Gran Premio de Bélgica en 2021. Estos problemas se han visto exacerbados por limitaciones financieras bajo la gestión de la familia Williams. Sin embargo, la adquisición del equipo por parte de Dorilton Capital ha permitido a Williams recibir el apoyo financiero necesario, lo que les ha brindado la oportunidad de modernizar su infraestructura y mejorar su rendimiento en comparación con otras escuderías.

En ese contexto, si Williams ‘la hace bien’ en 2026 podría cambiar completamente su posición en la parrilla, y eso apuntó Vowles en una entrevista con Motorsport.com. "El mensaje que ellos (por Albon y Sainz Jr) conocen es que 2025 será una lucha", afirmó Vowles. Además, enfatizó que el equipo podría experimentar un retroceso en su rendimiento, lo cual es parte de un plan más amplio: "Si estamos retrocediendo, estoy conforme con eso, ya que implica que estoy invirtiendo de manera apropiada para el 2026 en comparación con los equipos que me rodean". Vowles concluyó que, aunque no se espera que el equipo finalice en la última posición, el año será sin duda difícil.