F1: Leclerc hizo la vuelta perfecta en el momento justo y largará primero
Los Mercedes solo un pasito atrás a una vuelta. Bottas y Magnussen los mejores del resto. Debacle del Alpine y Aston Martin.
Charles Leclerc hizo la vuelta perfecta en el momento justo y cuando tenía más presión encima (tras arruinar su primer intento de Q3 con un trompo en el cierre de la vuelta) superó tres décimas a un Max Verstappen que todo el fin de semana estuvo atrás pero razonablemente cerca. El neerlandés tuvo una pérdida de potencia en plena vuelta final, y quedó segundo con marcado en su primera salida. En tanto, Sainz Jr hizo una clasificación sólida pero siempre por detrás de Leclerc, y partirá tercero el domingo.
Párrafo aparte para la resurrección de Mercedes este fin de semana. Apuraron todas las mejoras posibles para testearlas este fin de semana en el circuito de tests por excelencia, y el resultado es muy bueno: desapareció el porpoising que les impedía optimizar el setup y, tal como creían los ingenieros de Mercedes, el radical auto alemán funcionó. No tanto, a la hora de la verdad, como para pelear el podio a una vuelta con Red Bull y Ferrari, pero sí lo suficiente como para esperanzarse en dar pelea el domingo.
Es que la velocidad punta del coche plateado le sacó 27 centésimas en lo recto a la mejor Ferrari. Y el Mercedes de 2022 crece muchísimo en carrera; si esta evolución se repite en España, pueden soñar con el podio y hasta con pelearles a los dos alfa de este año. Addenda: Russell otra vez estuvo por delante y por encima de Hamilton. Para el joven británico este auto es salir de pobre; para Ham, es la miseria; el nivel de motivación es completamente definitorio para esta ventaja: habrá que ver si Mercedes se vuelve nuevamente capaz de ganar carreras el dictamen definitivo de este año en la lucha entre estos dos grandísimos pilotos; por ahora, gana Russell.
Gris clasificación de Checo Pérez, quinto entre los dos Mercedes. Los (a una vuelta sobre todo) sorprendentes Bottas y Magnussen fueron los mejores del resto, con Ricciardo salvando la ropa para McLaren (a Norris le anularon su mejor vuelta de Q2) y cerró el Top Ten Mick Schumacher.
Fuera de la zona Q3, los Alpha Tauri resucitaron lo suficiente, tras una mañana pésima, como para ilusionarse en que les funcionen los dos juegos de Duros que les quedaron a cada uno de sus pilotos para el domingo.
La jornada terminó de cernir negros nubarrones sobre el futuro inmediato de dos peces medianos de este estanque con muchas ambiciones: el Alpine incluso empeoró respecto de las anteriores carreras, y el Aston Martin 'calcado' del Red Bull ídem. Y Williams en este circuito parece 'EL' equipo desahuciado.
Mañana, en Carrera, habrá que verificar la influencia del tremendo calor catalán en la duración y eficiencia de los neumáticos (Pirelli trajo a Barcelona-Catalunya sus tres compuestosmás duros, de la serie de cinco), y cómo les pega esto a los que están maltratando más sus neumáticos: Ferrari, Alpine, entre otros. Red Bull debería tener allí (y en la tremenda potencia del motor Honda) una de sus bazas para ganar la carrera.
El ritmo de carrera de los austríacos pareció en las prácticas libres el mejor de este fin de semana, y Mercedes no apareció tan cerca en ritmo de carrera como llegó a ponerse en los ensayos libres en tiempos de Qualy.
Se perfila una carrera a dos paradas (con dos sets de Medios y uno de Blandos, aunque Alpha Tauri guardo los dos juegos de Duros de cada uno de sus dos pilotos). Tras la victoria de Hamilton el año pasado entrando una segunda vez cuando todos apostaban a ahorrarse una pasada por boxes, más las temperaturas calcinantes de Barcelona, es difícil que alguien se anime a parar una vez.
Los Duros, no obstante, deberían descartarse si se confirman los números de los Ensayos Libres: el Blando era 1,2 segundos más rápido que el Medio, que giraba 1,7 segundos más rápido que el Duro. El desgaste del Medio aparece como muy sólido, y el del Blando no mucho más pronunciado, en términos relativos, que el del Duro.
La alternativa, entonces, es arrancar con Blandos para tener mejor tracción y ritmo en el arranque, al precio de entrar antes a la primera parada y quedar confinado a apostar al undercut, o guardárselos para el final y atacar las últimas 15 o 20 vueltas. Con tres equipos capaces de ganar, aparece como un panorama inmejorable para el domingo.