F1: paliza de Verstappen en Japón, Red Bull campeón de Constructores
Doble podio para McLaren (el primero para Piastri en un GP). Ferrari fue mejor que Mercedes. Hamilton fue sucio con Russell (con la venia de la FIA) y al final le sirvió.
Otra paliza incuestionable de Max Verstappen le permitió ganar el GP de Japón. Así, Red Bull se quedó con muchísima anticipación con el Campeonato de Constructores, pese a una carrera catastrófica de Checo Pérez, que recibió dos sanciones de tiempo y abandonó.
Tras un comienzo frenético y accidentado en ese embudo de la Curva 1, Max quedó adelante y los McLaren quedaron persiguiéndolo, pero sin chances más que de asegurar un doble podio que, al cabo confirma el gran avance de la escudería británica, con un auto que iba pésimo en las primeras carreras del año.
La última directiva técnica de la FIA (sobre la flexibilidad de los alerones) parece haber perjudicado sobre todo a Aston Martin y en menor medida a Mercedes. Ferrari, McLaren y Red Bull siguen, en ese sentido, más o menos donde estaban.
Las Ferrari aguantaron bien el ritmo en un circuito de altísimo desgaste de neumáticos, una buena noticia para los italianos, que batieron sin problemas a Mercedes.
Los coches alemanes pudieron dar pelea, pero quedaron atrás en un fin de semana que no pintaba nada bien para los chicos de Toto Wolff (ausente por una intervención quirúrgica programada). Lewis Hamilton fue otra vez sucio con la venia de la FIA: sacó de pista a Russell al principio de Carrera, cuando su joven compatriota lo acosaba; el equipo puso a George en estrategia alternativa (una sola parada en una competencia de alto desgaste de neumáticos) y lo dejó en inferioridad de condiciones en el final del día contra todos sus competidores directos.
A una luz de los siete autos más rápidos de este fin de semana, Fernando Alonso sacó oro en un fin de semana horrible para Aston Martin, lo que le permitió superar a unos Alpine que en Carrera dieron pelea en inferioridad, aunque nunca muy lejos del primer pelotón.
La gran cantidad de abandonos al principio estuvo coronada por varios errores de Checo Pérez, que recibió dos sanciones por maniobras en Carrera y al final abandonó. Pese a todo, Red Bull obtuvo, merced a la apabullante superioridad de Verstappen sobre el resto de la parrilla, el Campeonato de Constructores, y el neerlandés podrá gritar tricampeón en Catar.
Para McLaren en general y para el talentoso Oscar Piastri en particular, fue otro gran fin de semana. El australiano confirma su gran potencial estando en un ritmo similar al del asombroso Lando Norris, y se subió al podio de un Gran Premio de F1 por primera vez en su trayectoria (ya había visitado los sitiales de prinvilegio, pero en un Sprint).