F1: Williams mostró el FW44, con nueva decoración y acuerdo de largo plazo con Duracell
Con Alfa Romeo dispuesta a alcanzar el techo presupuestario y Haas invirtiendo todos sus recursos técnicos y económicos de 2021 para mejorar este año, el equipo británico necesita dar en la tecla para no seguir en el fondo.
Williams mostró el FW44, su arma para salir definitivamente del fondo de la parrilla de la F1 en 2022, tras un 2021 de constante evolución, pero desde muy lejos. Si en la primera mitad de la temporada los sábados de Russell asombraban, en la segunda parte se vio que el coche ya no se arrastraba por las pistas.
Clave seguir evolucionando en un año en el que los otros dos equipos del fondo apuestan fuertísimo, tras sufrir en 2021 invirtiendo para este año: Alfa Romeo, de capitales escandinavos, pretende acercar su presupuesto al techo permitido por la FIA; Haas entregó 2021 sin evoluciones para invertir todos sus poquísimos recursos económicos en 2022.
En este contexto, Williams cambia su decoración hacia un azul más tradicional, con vivos muy 'british' y un cambio de imagen corporativa que toma nota de una alianza de largo plazo con Duracell: si bien este año se congela la planta impulsora (entre ellas, las baterías), esta alianza está pensada de cara a 2026: Williams no se conforma con la mitad de abajo de la tabla.
El déficit mayor de la escudería fundada por el recientemente fallecido Sir Frank Williams son los pilotos: Albon es un integrante del segundo pelotón de la gran camada que coloniza la F1 de Verstappen para acá; Lafiti era un buen piloto de F2, pero probablemente su mayor aporte a la máxima vaya a ser, al cabo, su choque a cinco vueltas del final en Abu Dhabi 2021, sin el cual hoy Hamilton tendría ocho títulos mundiales y Verstappen ninguno.
“La temporada pasada estuvimos emocionados y orgullosos de lograr avances tan sólidos como equipo, con una serie de resultados de puntuación bien ganados además de un podio. De cara al futuro, queremos aprovechar este éxito, y el FW44 encarna perfectamente estas ambiciones de volver al frente de la parrilla. Espero ser testigo de esta progresión con Nicholas y Alex a la cabeza”, resumió Jost Capito, perito líder de esta etapa de Williams.
"Las nuevas regulaciones deberían permitir carreras mucho mejores, así que estoy emocionado por el desafío y nuestro objetivo será recopilar algunos buenos datos de las pruebas, para llevarnos a las primeras carreras", razonó Latifi.
Albon definió la decoración del FW44 como “Limpia y simple. La próxima sesión de pista de Barcelona se tratará de asegurarnos de que seamos eficientes con nuestro tiempo para asegurarnos de tener un paquete competitivo de cara a la temporada. No tenemos muchos días antes de nuestra primera carrera, por lo que debemos comprender rápidamente qué áreas del automóvil son fuertes y dónde debemos realizar mejoras”, agregó el británico de origen tailandés.