GP de China: la Pole para Piastri, el Sprint para Hamilton
En un circuito donde la aerodinamia tiene una incidencia mayor en el rendimiento, McLaren no mostró en general la superioridad de Sakhir y Melbourne Park, y Norris sufrió en todas las sesiones. Ham cuidó los neumáticos con maestría para ganar el Sprint.
Oscar Piastri logró la Pole Position para el Gran Premio de China 2025. Con cinco equipos en menos de medio segundo en la Q3, el australiano superó a George Russell por una diferencia de 82 milésimas de segundo.
Lando Norris, que no completó una buena sesión y falló en el último intento de Q3, y Max Verstappen, que le sacó otra vez oro al inmanejable Red Bull de este año, se ubicaron en la tercera y cuarta posición respectivamente, quedando a más de una décima de segundo del líder.
Lewis Hamilton, a pesar de su dominio en el Sprint, clasificó en la quinta posición, postergando por sólo una décima a su compañero de equipo, Charles Leclerc.
Otra vez sorprendió Racing Bulls, con un séptimo puesto de Isack Hadjar que lo mezcla con los cuatro equipos más poderosos en las primeras cuatro filas y posterga al adolescente Kimi Antonelli, que partirá octavo el GP de China. Tsunoda partirá noveno con el otro RB, por delante de Alex Albon, que volvió a superar a Sainz Jr (el madrileño saldrá décimo quinto).
Con las dificultades añadidas, para el análisis, de que hubo una sola sesión de práctica libre, el fin de semana viene entregando respuestas a una pregunta que nos hacíamos desde Continental Web hace sólo unos días: si la pequeña pero incontestable diferencia de ritmo que mostraba McLaren, sobre todo en carrera, era trasladable de los circuitos de tracción (como Sakhir y Albert Park) a circuitos en donde la aerodinamia juega el rol clave. Los innumerables problemas conductivos de Norris viernes y sábado sugieren que el dominio del equipo británico no es omnímodo, lo cual es buenísimo para el campeonato.
En efecto, la Shootout y el Sprint mostraron, por ejemplo, a una Ferrari reactiva a una vuelta (aunque con altibajos a lo largo de la primera sesión clasificatoria del fin de semana) y con un desgaste de neumáticos muy inferior al del resto. En el Sprint, Hamilton cuidó neumáticos sin permitir en toda la sesión que Max lo atacase realmente: al final, Verstappen se quedó sin caucho y fue superado por Oscar Piastri, mientras Ham se fue a casi siete segundos en las últimas vueltas del Sprint.
Y Leclerc, que no ha tenido un fin de semana inspirado, terminó acosando en las últimas dos vueltas a un Russell que llegó cuarto con las gomas hechas flecos.
¿Alpine? Por ahora no levanta cabeza en las sesiones clasificatorias, aunque Gasly sigue dando muestras de su maestría en carrera. Doohan, en cambio, coronó un pésimo Sprint chocando a Bortoleto en la anteúltima curva del Shanghai International Circuit, y luego la decoró con un décimo octavo puesto de cara al domingo, sólo por delante del malhadado Sauber de Bortoleto y de Liam Lawson, que volvió a quedar último con el otro Red Bull: no era tan fácil superar a Checo Pérez, se ve.