Messi, el fútbol a sus pies
A pocas horas del debut argentino en el Mundial de Qatar, figuras del continente se rinden ante el presente de Lionel Messi. Opinan Valdivia, Ariztizábal, Francescoli y el "Toro" Acuña.
Cuando Argentina salga a jugar su primer partido del Mundial ante Arabia Saudita, habrán pasado 4 años y 145 días desde aquella triste despedida del seleccionado de Jorge Sampaoli ante Francia en los 8avos de Final de Rusia 2018. El caos interno que vivió ese plantel tuvo como correlato una temprana eliminación. Sin deslindar a nadie de las responsabilidades futbolísticas ante tal impacto, el mundo del futbol sintió pena por Leo Messi. Un genio que veía cada vez mas lejana la posibilidad de ser profeta en su propia tierra. Pero entre Rusia y Qatar pasaron cosas, y de las buenas: cambió el entrenador, se fueron varios jugadores, aparecieron otros que se adaptaron muy rápido y un dato no menor tiene que ver con el éxito deportivo. En un país tan exitista como el nuestro, ganar pasó a ser lo único y los títulos conseguidos, en la Copa América de 2021 en suelo brasilero y la Finalísima tras pasar por encima a Italia en Wembley, marcaron el regreso de Lio al corazón de millones de argentinos.
Hoy resulta sencillo elogiar a La Scaloneta, ya que el público se siente representado por un plantel que acumula, hasta aquí, 36 partidos invicto. La madurez de Messi resulta ser un pilar fundamental. Ganar devolvió euforia pero más allá de nuestras fronteras, el respeto hacia Lionel fue constante. Les propongo conocer la mirada que se tiene sobre Messi desde otros países de Sudamérica, y para ello Radio Continental se ha contactado con futbolistas que han dejado una huella importante en el deporte.
La opinión de los mejores
Desde Chile, el "Mago” Jorge Valdivia, campeón de la Copa América 2015, lo llena de elogios:
“Leo es el mejor jugador de la historia. Lo que hace con el balón es algo que nadie hizo. Cuando lo enfrentas no sabes nunca lo que va a hacer, es totalmente impredecible. El fútbol que yo siento es alegría, divertirse, desafiar al otro y Messi te da todo eso y más. Se supera día a día, vaya a donde vaya o esté donde esté, siempre es el mejor de todos. Es un extraterrestre que bajó a La Tierra para enseñarnos que al fútbol se juega como en el barrio: con la pelota de papel y dos piedras como arco, y en donde lo único que uno quiere es ganar todo, eso es Messi.
No creo que necesite una Copa del Mundo para consolidarlo como el mejor de la historia del fútbol. Quizás ganar un Mundial agigante un poco más su historia. Para mi, sin copa, ya es el mejor de todos los tiempos. Durante estos últimos meses jugó a media máquina en el PSG y todos vimos que igualmente sigue siendo el mejor. Él sabe que llega en su mejor momento a Qatar, no tengo dudas que veremos la mejor versión de Leo en el Mundial. Solo pido que, cuando se retire, no pasen tantos años para ver a un nuevo Messi”.
En Colombia, durante muchos años, Víctor Hugo Aristizábal fue sinónimo de gol. Participó de 2 campeonatos del Mundo (1994-1998) y fue campeón de la Copa América en 2001:
“Para el fútbol y para el futbolista ha sido una inspiración, un ejemplo para todos los jugadores a nivel mundial. Un jugador que ha demostrado que quedará por siempre en la memoria de este hermoso deporte. Aparte de toda su condición técnica, su calidad goleadora…de todos los adjetivos que se puedan decir dentro del fútbol, creo que se le agradece el gran ejemplo que es para los más chicos. El tipo siempre ha sido un profesional, está tranquilo, no protagoniza escándalos. Yo creo que eso también habla de lo que es y ha sido como futbolista.
Ya todos sabemos que no le queda mucho tiempo más en el fútbol, por eso hay que disfrutarlo, y en el Mundial de Qatar hay que disfrutarlo mucho a Leo y ojalá pueda tener una gran Copa para despedirse de la mejor manera, porque como él mismo dijo, puede llegar a ser su último Mundial. Seguramente el aliento y la energía positiva que le envía la gente hará que le vaya bien en Qatar. Por último, LEO sos magnífico”.
En Uruguay, Enzo Francescoli se dio el enorme gusto de ser bicampeón de América y de disputar el Mundial de Italia 1990 con la Celeste. El manager de River es otro que se rinde ante Messi:
“A Leo lo veo muy bien, creo que llega al Mundial en el momento justo…de su vida como ser humano, de su vida futbolística y además lo veo entero física y emocionalmente. Los compañeros de la Selección lo entienden, dentro de la cancha, mejor que antes. Aquí en Argentina todos lo entienden mejor que antes, y eso que le costó bastante conseguir este alto grado de aceptación. El mundo ya lo entendía, por eso insisto en que llega a Qatar en su mejor momento y seguramente le va a dar mucho a su selección”.
En Paraguay, Roberto Acuña formó parte de una generación de futbolistas que llevaron a la Albirroja a todo el mundo. El Toro se dio el gusto de disputar 3 Mundiales con su selección (1998-2002-2006). Jugó profesionalmente casi 30 años y dentro de su extensa carrera puede decir que se enfrentó a Lio:
“Calificativos para Messi hay muchísimos. Personalmente tengo una admiración terrible hacia él. Es el mejor jugador del mundo. Creo que llega al Mundial en su mejor momento. Recuerdo que me tocó enfrentarlo en sus inicios, no estaba en su plenitud, pero ya se veía que iba a ser el mejor de todos y lo ha demostrado.
Es evidente que llega a Qatar con muchas ganas de ganar este campeonato del mundo, y además creo que tiene con que, porque Argentina tiene a Leo y a una selección increíble a su alrededor. Si logra levantar la Copa del Mundo, me sentiría muy feliz y orgulloso por él y su obra”.