Peñarol ganó y jugará una nueva final de la Liga Nacional
El equipo de Mar del Plata consiguió derrotar a Libertad como visitante y cerró la segunda semifinal de la LNB. Ahora enfrentará a Obras, que eliminó a Regatas Corrientes, a partir del lunes 14.
Peñarol de Mar del Plata, bicampeón vigente, venció anoche a Libertad de Sunchales por 88 a 85 y accedió de este modo a la final de la edición 2011-2012 de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB), instancia en la que definirá el título con Obras Sanitarias. Los marplatenses sellaron la serie semifinal por 3-1, clasificándose por cuarta temporada consecutiva para la etapa decisiva.
La final, pautada al mejor de siete encuentros, comenzará a jugarse el lunes 14, en el gimnasio de Obras Sanitarias que, por conseguir el número 1 en la fase regular, contará con ventaja de localía.
Los parciales del encuentro celebrado en la noche del viernes en el Hogar de los Tigres de Sunchales fueron los siguientes: Libertad 20-21, 46-44, 63-64 y 85-88.
Facundo Campazzo (22 puntos), Kyle Lamonte (17) y Marcos Mata (17) fueron los máximos encestadores del "Milrayitas", aunque el extranjero Will Graves (26), de Libertad, resultó el goleador de la noche.
El desarrollo del primer tiempo arrojó paridad. Peñarol arremetió con el juego interno y el pivote Martín Leiva fue protagonista en el arranque, ganándole el duelo debajo del tablero a Alejandro Alloatti.
Sin embargo, el quinteto de Demti apeló a las penetraciones de Graves (9 unidades en el primer capítulo) para mantenerse en partido y pasar levemente al frente (6-4), cuando restaban 6m. 35s.
El elenco `milrayita` tomó ventaja a los 4m. 22s. (8-7) y con la conducción de Facundo Campazzo se mantuvo arriba en la pizarra, a punto tal que se llevó el cuarto por 21-20.
En el comienzo del segundo segmento, el bicampeón amenazó con encarrilar la victoria, pues a la sólida labor de Campazzo se le sumaron las oportunas conversiones del alero Marcos Mata (10). Lo curioso consistió en que Peñarol no sustentaba esa superioridad parcial en la eficacia de sus tiros externos (4 de 15 en triples en la primera parte).
Y Leonardo Gutiérrez, abanderado en ese rol de tirar a distancia, no gozó de la eficacia habitual y durante los primeros 20 minutos apenas llevaba una planilla de 4 puntos, todos producto de lanzamientos libres.
El conjunto visitante se puso 33-24 al promediar el segundo cuarto y Libertad reaccionó en una ráfaga y descontó 8 tantos (32-33). Y empezó a cobrar gravitación el rebote ofensivo, a partir de las contribuciones de Alloatti, Graves y Fernando Calvi.
El base Treise, de floja tarea en la derrota del miércoles, apareció en cuentagotas, aunque lo suficiente para provocar pérdidas en el rival y emparejar el trámite. El resto lo hizo un imparable Graves (19 tantos en el primer tiempo), que le permitió al local irse en ventaja por dos (46-44).
El inicio del tercer período entregó un `sprint` de 5-0 para el `Milrayita` que pasó al frente por 49-46.
Sin embargo, un triple de Pittman y una conversión de Fernández Chávez le garantizó al quinteto local continuar arriba (51-49). El juego se tornó, a esta altura, bastante impreciso, pero el equilibrio seguía siendo el denominador común.
Una buena tarea defensiva del alero Mata, más algunas apariciones de Lamonte y Campazzo, posibilitaron que el conjunto de Hernández tomara la delantera (59-56).
Cinco puntos consecutivos de Calvi (un triple y un doble) le devolvieron el dominio en la pizarra a Libertad (63-61), pero una penetración de Campazzo más el bonus del tiro libre le entregaron a Peñarol la ventaja mínima (64-63).
El conjunto marplatense mostró la faceta voraz en el comienzo del último capítulo y, con 5 puntos de Safar más una entrada de Gutiérrez, se escapó en el tanteador (71-63).
Reaccionaron los `Tigres` y, con un parcial 9-0, pasaron al frente por 72-71, cuando faltaban algo más de 4 minutos.
El encuentro transitó por los senderos de paridad hasta que `Leo` Gutiérrez encestó su primer triple de la noche a falta de 2m.
15s. para situar a Peñarol arriba (79-76) Libertad no se rindió y con una bandeja pasada de Graves se situó en ganancia 80-79 y amenazaba con extender la serie.
Pero dos triples consecutivos de Mata y Gutiérrez le permitieron al `Milrayita` asumir el control (85-79).
Un tiro desde lejana dimensión de Graves le permitió a Libertad soñar con la extensión del juego (85-87), cuando restaban apenas 5s. 7/10. Pero dos libres de Lamonte (de buena labor en el segundo tiempo) garantizaron el pasaje a la final del equipo de Mar del Plata.
SÍNTESIS
(85) Libertad: Jonatan Treise 13, Juan Fernández Chavez 7, Josh Pittman 12, Will Graves 26, Alejandro Alloatti 12 (FI) Marcos Saglietti 2, Jorge Benítez 0, Fernando Calvi 13, Sebastián Ginobili 0. Dt: Fabio Demti
(88) Peñarol: Facundo Campazzo 22, Kyle Lamonte 17, Marcos Mata 17, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 10 (FI) Pablo Barrios 0, Selem Safar 8, Matías Ibarra 0, Franco Giorgetti 0, Alejandro Reinick 2. Dt: Sergio Hernández.