Boudou: “no se puede tener un Presupuesto inflado para endeudarse permanentemente, como pasó en los ’80 y los ‘90”
El ministro de Economía consideró que el proyecto de ley presentado la semana pasada en Diputados es “realista, razonable y realizable, como viene sucediendo de 2003 a la fecha”, y negó que haya partidas, dentro del Fondo de Desendeudamiento, que contemplen pagos al Club de París.
Amado Boudou asegura que el proyecto de Presupuesto 2011, presentado en Diputados la semana pasada, es “realista, razonable y realizable, como viene sucediendo de 2003 a la fecha”.
El ministro de Economía negó que haya partidas, dentro del Fondo de Desendeudamiento, que contemplen pagos al Club de París.
“Uno no puede tener un Presupuesto inflado para endeudarse permanentemente, como pasó en las décadas del ‘80 y ‘90. Es un Presupuesto que tiene que ver con las políticas de este Gobierno, con el desendeudamiento, con el superávit fiscal, con el superávit comercial, con el mantenimiento de las reservas del Banco Central, todas cuestiones incontrastables”, argumentó.
Sobre la constitución del Fondo de Desendeudamiento con reservas del Banco Central, evaluó que “han pasado ocho meses. Hemos pagado 4.663 millones de dólares con el Fondo y tenemos, a ocho meses vistas, más reservas que en el momento de comenzar esto. Teníamos 47.500 millones de dólares en enero y ayer se superaron los 51 mil millones, habiendo pagado en el medio 4.663 millones de dólares. Quiere decir que la decisión, a claras luces, ha sido adecuada y es parte de las medidas que tienen que ver con el crecimiento que tenemos este año y también con el mayor nivel de consumo que tiene la población”, puntualizó.
Sobre la deuda con el Club de París, Boudou garantizó que se va a “resolver en los términos que sean razonables para los acreedores, pero que sobre todo sean favorables para la Argentina”, consideró que no están “dadas las condiciones” para pagarla en una sola vez.
Sobre el Banco Central, acotó que “necesitamos un Banco Central autónomo pero no autista. La Carta Orgánica tiene que reflejar esta visión del Banco Central, con un esquema monetario que acompañe el crecimiento”.