El Gobierno sancionará a las consultoras privadas que difundan datos erróneos o inexactos sobre relevamientos de precios.

La Secretaría de Comercio Interior advirtió que el artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial prohíbe “manifestar inexactitudes y/u ocultamientos que inducen a error o engaño de la población o los comerciantes”.

Por Continental, economista duhaldista Juan Carlos Todesca afirmó que su labor “no está contemplada” en la norma que aduce Guillermo Moreno.

En Magdalena Tempranísimo, acusó al secretario de tener “claramente la intención política de evitar que haya mediciones de inflación que le cuestionen su propio índice, que tiene muy baja credibilidad”, recordó.

El consultor insistió en argüir que “lo nuestro es producto de un contrato de asesoramiento con empresas, y lo que trasciende tampoco tiene un carácter comercial”, si bien ese tipo de muestreos, realizados con un alto nivel de discrecionalidad (ya que no cuentan con las cientos de personas que harían falta para efectuar un muestro estadístico del IPC con un mínimo de precisión) son agitados por medios opositores como una manera de desgastar al Gobierno.

“Este expediente comienza con una carta de denuncia que dice que las consultoras dan una información tendenciosa. La presidenta, todo el tiempo, se refiere a los formadores de precios como estas asociaciones. Lo que se quiere es que no informemos más”, se indignó.

Todesca argumentó que “la Ley de Lealtad Comercial no se refiere al tipo de servicio que nosotros prestamos. Obviamente que la Secretaría (de Comercio Interior) piensa lo opuesto”.

Y advirtió que, “si la Secretaría decide establecer multas, seguiremos el camino de la Justicia”.

“Nosotros le preguntamos a la Secretaría cuál es la infracción, y dicen que la infracción es no dar la información. Nosotros pensamos que la Secretaría de Comercio no tiene derecho a pedirnos esa información”, consideró, aunque no explicó por qué sí la dan a determinados medios periodísticos y no al Gobierno.