Según Clarín, Guillermo Moreno “amenazó con trabar el ingreso de productos de origen brasileño para reducir el fuerte y creciente déficit comercial con ese país”.

Lo cierto es que hay una queja del embajador de Brasil en Buenos Aires, Enio Cordeiro por las habituales disputas acerca del intercambio entre los dos principales socios del Mercosur.

Los dos países han tomado en diversos momentos actitudes de este tipo en los últimos años, sin que ello resulte óbice para su alianza estratégica internacional.

Por Continental, el asesor de empresas argentinas en asuntos del Mercosur Gustavo Segré afirmó que el gigante sudamericano “acepta las medidas comerciales, pero no el modo agresivo de Moreno, porque escapa a las modalidades diplomáticas internacionales”.

“En realidad lo que pone nervioso al secretario de Comercio es el superávit comercial que Brasil obtuvo sobre la Argentina en los primeros diez meses del año”, señaló.

“Esto fue a comienzos de mes y fue tapa de los diarios de ayer. Hubo manifestaciones de varios representantes de la diplomacia brasileña. El embajador de Brasil en Argentina tomó la posta de denunciar esta poca diplomacia de Moreno para comunicar una decisión comercial”, admitió en Magdalena Tempranísimo.

Los medios liberales brasileños “sí mencionaron que la modalidad de la amenaza no estaba de acuerdo con las políticas económicas. Que en todo caso se usen las alternativas de los organismos internacionales, pero nunca las amenazas”, concluyó Segré.