El italiano Zucchero viene a mostrar su 'ser agricultor'
Zucchero, el más reconocido de los rockeros italianos presentará el 21 en el Gran Rex porteño y el 23 en el Orfeo cordobés su más reciente disco "Chocabeck", al que definió como un álbum conceptual donde recuerda sus raíces y su "ser agricultor".
"Es un disco donde quise expresar el amor por la tierra y sus frutos y también por mi familia como una manera de poder estar en armonía", expresó Zucchero en una entrevista con Télam a través del correo electrónico.
Con 56 años y tres décadas de trayectoria, el artista es hacedor de un sonido que partió del rhythm and blues para también abrevar en el rock y en la canción.
En 1980 se embarcó como vocalista de la banda Taxi durante tres años, entonces debutó en solitario con "Un po` di Zucchero" y enseguida se mudó a California donde empezó a delinear los contornos internacionales de su trayectoria.
Ese paso por los Estados Unidos lo vinculó con músicos como Eric Clapton y James Taylor, quienes participaron de su exitoso disco "Oro, Incenso & Birra" (1989).
Hacia 1992 publicó "Miserere" donde cantó a dúo con Luciano Pavarotti, una experiencia que multiplicó 13 años más tarde con "Zu&Co", un disco de duetos que lo unió con Miles Davis, John Lee Hooker, Tom Jones, Sting, Ronan Keating, Cheb Mami, Dolores O`Riordan, Paul Young y Brian May, entre más.
Con "Chocabeck" bajo el brazo y hits mundiales de la talla de "Senza una donna (without a woman)", "Diamante", "Diavolo in me" y "You are so beautiful", Zucchero se presentará el 21 en el Gran Rex de Buenos Aires y dos días después en el Orfeo Superdomo de Córdoba capital.
Para este par de recitales argentinos que forman parte de su tour latinoamericano que celebra el regreso a bateas con nuevas canciones después de cuatro años, el cantautor actuará acompañado por Polo Jones en bajo, Kat Dyson y Mario Schiliro en guitarras y Adriano Molinari en batería, a los que se integran las cuerdas de Luca Campioni (violín), Simone Rossetti (viola) y Enrico Guerzoni (cello).
-A la hora de encarar cada nuevo trabajo, ¿prioriza sus búsquedas personales o continuar sosteniendo su popularidad?
-Sin duda, la prioridad es la investigación, el desarrollo y escribir canciones como yo quiero y siento. La popularidad está en el fondo. "Chocabeck" ha demostrado que puede ser aún más popular, haciendo música sincera.
-¿Qué cosas lo motivan para seguir grabando y dando recitales por el mundo?
-No puedo imaginar mi vida sin la música, nunca voy a dejar de ir por todo el mundo porque la gente en todas partes me da energía y se la devuelvo. El escenario es mi casa.
-¿Qué proyectos musicales tiene en carpeta?
-Me queda todo el año gira por todo el mundo con "Chocabeck", para celebrar a lo grande mis 30 años de carrera, después ya veremos.
-Si no se dedicara a la música, ¿qué haría?
-Sería veterinario o ganadero.
-Su obra está caracterizada por comprender diversos géneros
musicales. ¿Qué tipo de música es la que prefiere o en la que se
siente más cómodo?
-Desde luego siempre trato de hacer la música que siento y me gusta.
-En relación a la pregunta anterior, ¿cómo se definiría musicalmente?
-Soy un músico que va del blues al soul, del folk al rock, desde un principio fui así y seguiré amando este tipo de música que se adapta a mi Mediterráneo y está bien arraigado en mí.