La nueva serie de Harlan Coben en Netflix tropieza con las virtudes de sus antecesoras
“Por siempre jamás” es la nueva adaptación de otra de las novelas del escritor norteamericano. Con los mismos condimentos que sus predecesoras se repite y queda a mitad de camino.
El novelista procedente de New jersey es una de las estrellas de Netflix, algo que se demuestra en el jugoso contrato que firmó para adaptar 14 de sus obras en un periodo de 5 años. Entre los últimos thrillers estrenados por la plataforma vamos a encontrar varias adaptaciones (de ecléctico origen) de las novelas de Coben.
Empezando por la exitosa versión española de “El Inocente” con Mario Casas, también encontramos una producción polaca titulada “Bosque Adentro” y las británicas “No hables con extraños” (también “The Stranger” ) y “Safe” (único guión original) protagonizada por Michael C. Hall.
En este caso, con “El Inocente” tan cerca en la memoria, no podemos dejar de compararlas y sentirnos algo abrumados por la serie de similitudes que componen ambas historias. Y así es.
Esta ficción francesa comienza de la misma forma: un personaje masculino marcado por un pasado traumático que rehace su vida con una mujer que, de la noche a la mañana, desaparece. Incluso la estructura de las dos series es parecida, con episodios que toman como eje a uno de los personajes centrales y utiliza constantemente el flashback como recurso.
Además de esto, que ya tiene su peso, la serie no consigue imponerse argumentalmente (extrañamente Harlan Coben participa como productor ejecutivo) y se consume en algunas escenas que cuesta digerir con credibilidad.
“Por siempre Jamás” nos cuenta la historia de Guillaume un hombre de unos treinta años que diez años antes vivió una situación traumática cuando el mismo día murieron su novia y su hermano mayor Fred. Rehizo su vida como trabajador social ayudando a niños e inmigrantes y en esa labor conoció a Judith con la que lleva dos años en pareja.
Todo se desmorona cuando luego de haberle propuesto casamiento y sin nada que lo explique Judith desaparece de su vida sin dejar rastro. En la búsqueda de entender la situación descubrirá cosas del pasado de su pareja que nunca había sospechado.
La serie no logró convencerme. Si no vieron “El inocente”, entre las dos, la producción española es muy superior. Si ya la vieron esperen la próxima adaptación de Coben… va a haber varias más.
Ficha: “Por Siempre Jamás” (5 episodios de entre 45’ y 55’) NETFLIX.