El guitarrista Paco de Lucía (Algeciras, 1947), uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, ha fallecido este miércoles a los 66 años en Cancún, mientras jugaba con sus hijos en la playa.
 
La noticia fue confirmada por un amigo del artista, Victoriano Mena, y un sobrino del artista, Ramón Sánchez,  y difundida por el departamento de prensa de su ciudad natal, Algeciras,.

Paco de Lucía se sintió mal repentinamente y murió camino al hospital, al parecer, víctima de un infarto.
 
El músico vivía desde hace años en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la Península del Yucatán o Toledo. En los últimos tiempos, fijó su residencia en Cuba. Los que lo trataron en Mallorca recuerdan que había dejado de tocar la guitarra durante un tiempo, para dedicarse a sus hijos pequeños, lejos del ambiente artístico.

Fue uno de los emblemas de la renovación del flamenco.

Paco de Lucia fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco.
 
Francisco Sánchez Gómez, ese era su nombre verdadero, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la bossa nova e, incluso, la música clásica.
 

Discípulo de Niño Ricardo y de Sabica, y respetado por músicos de jazz, rock o blues, por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.

El músico Esteban Morgado lo recordó por Radio Continental.