Si bien el inicio del verano supone una baja en la audiencia y en el encendido y la señal del solcito multicolor no reemplazó a algunas de las ficciones que cimentaron su gran éxito del año pasado (como “Los únicos” y “El puntero”), Telefé logró superar en nueve décimas la media que obtuvo en diciembre último.

La magnitud de esta victoria también se potencia teniendo en cuenta que el programa de mayor audiencia de enero fue “Herederos de una venganza”, programa que estiró su impacto y logró anotar 18.5 a favor de El Trece.

Ante ese panorama, la televisora de las pelotitas consiguió ungirse como líder gracias al rendidor lanzamiento del culebrón nocturno “Dulce amor” que alcanzó 16.5.

Para acompañar al suceso de la telenovela estelarizada por Sebastián Estevanez y Karina Zampini, el canal programado por Tomás Yankelevich acertó con la reposición de dos clásicos de la casa como “Los simuladores” y “Casados con hijos”, que respectivamente aportaron 14.2 y 12 a la grilla general.

Aunque su “reality” de cabecera no logra remontar vuelo ya que “Gran Hermano 2012” logró 11.4 con las galas y 8.9 con sus noches, Telefé logró sumar puntos altos gracias a “Minuto para ganar” (11.6) y “Zapping” (9.7).

El segundo lugar para El Trece contó, además de con “Herederos…”, con los aportes de las galas de “Soñando por bailar 2” (15), su recorte informativo en “Telenoche” (10.2) y “Noticiero Trece” (9.6) y los escándalos propios narrados en “Este es el show” (7.8).

Las variaciones estivales no afectaron el último lugar en el podio, ya que Canal 9 se sostuvo en el tercer lugar con 4.1, cuatro décimas por encima de América que tuvo como aliciente haberse impuesto en el rubro chimentero con “Intrusos en el espectáculo” (5.7).

A tono con la tónica general, el martes fue para Telefé que con 11.5 consiguió ganarle la jornada a El Trece por una diferencia de ocho décimas.

El triunfo se sostuvo en el empate al tope de los guarismos entre “Dulce amor” y “Herederos de una venganza” (ambos con 19.4) y en un listado de favoritos donde sumó a los juegos de “Minuto para ganar” (15.4) y la reiteración nocturna de “Los simuladores” (14.4), mientras que El Trece logró otros 15 puntos por “Soñando por bailar 2”.