"No se debe sujetar a los pasajeros conflictivos con cinta adhesiva"
Las aerolíneas se han encontrado con varios clientes problemáticos en los últimos meses, lo que ocasionalmente ha llevado a métodos de restricción poco ortodoxos.
La aerolineas United Airlines le ha pedido a sus empleados que no utilicen cinta adhesiva para sujetar a los pasajeros rebeldes.
En un comunicado enviado a los empleados el viernes pasado, se informó a los auxiliares de vuelo de United a “recordar que hay elementos designados a bordo que pueden usarse en situaciones difíciles y que nunca se deben usar medidas alternativas como cinta adhesiva”.
Con el levantamiento de las restricciones por la pandemia del coronavirus, los auxiliares de vuelo de Estados Unidos han estado lidiando con un aumento sin precedentes en el comportamiento rebelde de los pasajeros.
El mensaje de la aerolínea se produjo poco después de que los asistentes de vuelo de American Airlines inmovilizaran a una mujer con cinta adhesiva después de que intentara abrir las puertas del avión durante un vuelo.
Poco después de ese incidente, se utilizó cinta adhesiva en Frontier Airlines, cuando los asistentes inmovilizaron a un hombre en su asiento después de que actuó de manera agresiva y supuestamente agarró los senos de un asistente.
Los asistentes de United han tenido pasajeros con cinta adhesiva antes. En 2003, la aerolínea grabó a un pasajero perturbador en un vuelo de Honolulu a Los Ángeles, después de que "comenzó a hablar y deambular por el pasillo ... caminar y leer la Biblia".
Unos años más tarde, en 2008, la aerolínea usó cinta adhesiva en un pasajero después de que se volviera violenta en un vuelo de Puerto Rico con destino a Chicago, peleando con asistentes y agarrando a otros pasajeros.
La cinta no se usó en 2017 cuando los asistentes de United sacaron a un médico de un vuelo después de que se negó a ceder su asiento a los empleados de una aerolínea asociada. David Dao, entonces de 69 años y padre de cinco hijos, perdió los dientes y sufrió una fractura de nariz y una conmoción cerebral. Presentó una demanda y el caso se resolvió por una suma no revelada.
El memorando de United también decía que "la inmensa mayoría de nuestros clientes se han comportado de la mejor manera ... y han regresado a nuestros vuelos con confianza y entusiasmo".