Políticos y militares alemanes piden la vuelta del servicio militar obligatorio
El nuevo ministro de Defensa describió la eliminación gradual del servicio militar obligatorio en 2011 como un “error” y ahora varios sectores del gobierno piden su regreso.
Figuras políticas y militares en Alemania han sugerido el regreso del servicio militar obligatorio después de que el nuevo ministro de Defensa describiera la eliminación gradual del servicio militar obligatorio en 2011 como un “error” que había contribuido a alienar al público en general de las instituciones cívicas.
La comisionada parlamentaria alemana para las fuerzas armadas, Eva Högl, del SPD de centroizquierda, instó al gobierno a preguntarse si se requiere algún tipo de servicio cívico obligatorio para abordar la escasez de personal en las filas del ejército alemán.
“Definitivamente necesitamos más personal en la Bundeswehr”, dijo Högl al portal Augsburger Allgemeine.
El jefe de la armada alemana, Jan Christian Kaack, también propuso recientemente un regreso del servicio militar obligatorio siguiendo el modelo noruego, en el que hombres y mujeres son llamados a un examen al cumplir 19 años, pero solo un pequeño porcentaje motivado de cada año. es reclutado en el ejército.
“Creo que una nación que necesita volverse más resistente en tiempos como estos tendrá un mayor nivel de conciencia si se mezcla con soldados”, dijo Kaack.
El gobierno, para el que el creciente debate es ante todo un quebradero de cabeza, no ha tardado en intentar echarle agua fría al debate. “Todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en fortalecer la Bundeswehr como un ejército altamente profesional”, dijo el ministro de Finanzas, Christian Lindner, a Süddeutsche Zeitung, describiéndolo como una “disputa fantasma”.
Steffen Hebestreit, un portavoz del gobierno, describió el lunes el debate como "absurdo", y agregó que convertir a la Bundeswehr de un recluta a un ejército profesional "no se puede revertir de un momento a otro".
El debate comenzó con una entrevista en la que Boris Pistorius, el nuevo ministro de Defensa que asumió el cargo el mes pasado, dijo que había sido un error eliminar el servicio militar obligatorio hace más de una década.
Desde 1956 hasta 2011, los hombres alemanes estaban obligados a realizar algún tipo de servicio cívico al cumplir 18 años, y aquellos que no querían servir en el ejército tenían la opción de realizar Zivildienst en instituciones cívicas como hospitales u hogares de ancianos . .
Con la reducción de los requisitos de personal de un ejército reducido después de la caída del Muro de Berlín, ambos servicios fueron suspendidos bajo el gobierno de Angela Merkel en 2011, aunque una cláusula que permite al estado reclutar hombres para las fuerzas armadas sigue siendo parte de la Ley Básica alemana.
Recientemente, los oficiales del ejército se han quejado de sus dificultades para llenar las filas de una Bundeswehr de no más de 183.000 efectivos, mientras que las instituciones sociales lamentan la falta de jóvenes cuidadores para quienes un hechizo Zivildienst solía funcionar como una puerta de entrada al sector.
Cuando Pistorius describió la eliminación progresiva como un error, no se refería explícitamente a la amenaza que enfrenta un Estado ruso agresivo, sino a la aceptación social de las fuerzas armadas en la sociedad alemana. “En el pasado había un recluta en cada dos mesas de la cocina”, dijo. “Lo que significaba que siempre había una conexión con la sociedad civil en general”.
Citando ataques a bomberos y policías, Pistorius le dijo a Süddeutsche Zeitung que “parece que la gente ha perdido la conciencia de que ellos mismos son parte del estado y de la sociedad. […] Asumir la responsabilidad por un período determinado podría abrir ojos y oídos para eso”.
El regreso del servicio militar obligatorio requeriría que el estado gaste millones de euros para reconstruir y mejorar los cuarteles y comprar armas y equipo para el entrenamiento, sobre todo porque el número de reclutas elegibles sería mayor que en el pasado: como en Noruega, un La versión moderna del servicio militar obligatorio probablemente tendría que aplicarse tanto a las mujeres como a los hombres.
Dado que los ejércitos modernos requieren personal capacitado en hardware militar cada vez más complejo, los reclutas que sirven solo unos pocos meses serían de poca utilidad.
“Los rusos liderarían una guerra diferente contra nosotros”, dijo Carlo Masala, profesor de política internacional en la Universidad de Bundeswehr, Munich, y un destacado escéptico del servicio militar obligatorio. “No necesitas ejércitos masivos, necesitas profesionales con excelente entrenamiento”.