El Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder peruano formalizó la investigación preparatoria contra la primera dama del país, Lilia Paredes Navarro, y tres de sus hermanos —Yenifer, Walter y David —, así como de los empresarios Hugo y Anggi Espino Lucana por el presunto delito de organización criminal en agravio del Estado.

Dicho documento señala que Lilia Paredes manejaba la operación de la presunta red criminal "con conocimiento y venia de su esposo", el presidente Pedro Castillo, quien, a su vez, es investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de corrupción.

Según el Equipo Especial, la primera dama operaba "para viabilizar, financiar y dar celeridad a los proyectos de inversión pública referentes a la ejecución de obras en las diferentes entidades de los gobiernos subnacionales", a través de su hermana Yenifer Paredes.

El documento, citado por El Comercio, también indica que Lilia Paredes efectuaba "acciones de coordinación y concertación con los demás miembros de la organización criminal desde las etapas iniciales del plan criminal hasta la ejecución y concreción de actos propios constitutivos de delitos".