Un escándalo se desato en Bolivia tras la denuncia del diputado oficialista Rolando Cuéllar de que le partido MAS de Evo Morales recibió fondos del capo narco argentino José Miguel Farfán, conocido como el “Chapo Guzmán del Cono Sur”.

El legislador difundió una carta firmada, supuestamente, por Gerardo García, vicepresidente del partido en la que agradece a Miguel Ángel Salazar Yavi (la identidad falsa que usaba el narco), por sus “grandes contribuciones económicas” realizadas desde 2014.

“De parte de nuestro presidente, hermano Evo Morales Ayma y la dirección nacional y todos sus dirigentes del MAS-IPSP, agradecemos a nuestro hermano Miguel Ángel Salazar Yavi por las grandes contribuciones que viene haciendo desde las elecciones de 2015 hasta el momento”, indica la carta.

Luego justifica que el dinero fue usado para “solventar nuestras campañas en diferenes etapas electorales” y denomina a “Yavi”, “un próspero empresario que contribuye al desarrollo de Bolivia”.

Al respecto, Evo Morales comentó en su cuenta de Twitter: “Gente sin convocatoria en las bases ni incidencia en nuestro movimiento político, gente que aprovechó persecución de dirigentes en Golpe 2019 para incrustarse en nuestras filas, aparece hoy en primera plana de periódicos por ambición y no convicción. En toda época hay traidores”.

Aunque García, aseguró que la carta es falsa y denunció a Cuéllar por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictiva, el presidente de Bolivia Luis Arce pidió al Ministerio de Justicia que investigue la situación.