El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, afirmó que existen las mismas posibilidades de éxito como de fracaso en las conversaciones directas de paz para el Medio Oriente que fueron reanudadas a principios de semana.

Gheit destacó la "importancia de continuar con los esfuerzos por establecer un Estado palestino porque una suspensión (de las conversaciones) supondría una derrota para los palestinos".

Las declaraciones del funcionario egipcio se produjeron después de que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtiera de que esta ronda de conversaciones podría ser "la última oportunidad en mucho tiempo" para resolver el conflicto.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron el jueves en Washington para relanzar las primeras negociaciones israelo-palestinas directas en casi dos años, comprometiéndose a alcanzar un acuerdo de paz en un año y a una segunda ronda de negociación los días 14 y 15 de septiembre.

Las dos partes prometieron producir un acuerdo marco que perfile los compromisos requeridos para resolver las cuestiones principales que durante décadas fueron el centro del desacuerdo e hicieron descarrilar esfuerzos previos de alcanzar la paz. Ese acuerdo podría servir de base para un eventual tratado de paz.

El intransigente premier israelí ya advirtió que "ambas partes tendremos que ceder para llegar a un acuerdo".