Chile: 133 detenidos y dos policías heridos dejaron protestas estudiantiles
Un millar de policías operaron para disolver la manifestación mediante efectivos montados, carros lanzaagua y gases lacrimógenos. El Gobierno de Piñera había prohibido la manifestación.
Los Carabineros chilenos reprimieron este mediodía a los estudiantes secundarios y universitarios que pretendían dar inicio a la marcha por la céntrica avenida Alameda, y detuvo a varios de los jóvenes que se convocaron en reclamo de una educación pública y gratuita.
La acción policial se concentraba con la presencia de unos mil carabineros en torno a la céntrica Plaza Italia, desde donde estaba prevista la partida de la marcha de estudiantes. Allí, fuerzas especiales de la policía accionaron en las inmediaciones de la plaza los carros lanzaagua y arrojaron gases lacrimógenos para dispersar a los primeros grupos que convergían en el lugar, lo que generó varios detenidos. También actuaron efectivos a caballo.
Horas antes, el vocero del Gobierno, Andrés Chadwick, dijo que no se iba a permitir "que este país tenga dueños, ya sea de estudiantes, empresarios, lo que sea" y anticipó que hoy "va a ser duro, va a ser difícil" y advirtió que "la ley tiene que ser respetada".
A media mañana, dirigentes estudiantiles presentaron un recurso de protección en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por prohibirles marchar hoy por el centro de Santiago, acción que fue presentada en la Corte de Apelaciones de Santiago. En ese clima, la policía actuó durante toda la mañana en distintos puntos de la ciudad en procura de desactivar las marchas anunciadas por los estudiantes, a pesar de que el gobierno había reafirmado que no estaban autorizadas.