La política de "Covid cero" de China contempla restricciones extremas en las áreas infectadas, estrictos controles fronterizos y largas cuarentenas mientras el país se prepara para los Juegos Olímpicos de Invierno en febrero.

A los 13 millones de personas que viven en la ciudad norteña de Xian se les ha prohibido salir de sus hogares, incluso por razones esenciales como comprar alimentos, para aplastar la marea creciente de infecciones por Covid.

El duro bloqueo se produce cuando una serie de  estudios enormemente positivos  muestran que Omicron es más leve que otras cepas, y el primer informe oficial del Reino Unido revela que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento más bajo que con Delta .

Las dosis de refuerzo de Covid protegen contra Omicron y ofrecen la mejor oportunidad de superar la pandemia, han dicho repetidamente los funcionarios de salud. Pero China se está adhiriendo claramente a su enfoque de tolerancia cero con Covid, con escuelas y negocios cerrados y seis rondas amplias de pruebas en toda la ciudad hasta ahora.