Cientos de miles de peregrinos se encuentran ya en la plaza de San Pedro del Vaticano a la espera de las ceremonias que culminarán el domingo con la beatificación del papa Juan Pablo II. Esta mañana, el féretro con los restos de Juan Pablo II fue sacado del sepulcro que ocupaba en las Grutas vaticanas y colocado sobre un catafalco ante la monumental tumba de San Pedro.

El proceso es criticado por teólogos por el tratamiento “acelerado y preferencial” al ex papa polaco, algo que contrasta con el tradicional proceso de décadas que demanda el proceso de beatificación. También cuestionan la gestión de Karol Wojtyla porque se encubrieron casos de pederastia por parte de religiosos, así como casos de corrupción en el ya desaparecido Banco Ambrosiano (la anterior institución bancaria vaticana).

En este marco, una nutrida delegación argentina viaja a Italia para participar de la celebración. Está integrada por senadores, diputados, dirigentes sindicales y de la Unión Industrial, entre los que se cuentan el presidente provisional del Senado, José pampuro, Blanca Osuna, Eduardo Fellner y Federico Pinedo (éste último, jefe del bloque de diputados del PRO), además de Omari Viviani y el flamante presidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren.

Por Continental, la diputada kirchnerista Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, recordó la importancia que tuvo la mediación del sumo pontífice durante el conflicto del Canal de Beagle, en el que detuvo una guerra entre Chile y la Argentina, pese a que los dictadores Videla y Pinochet ya habían movilizado tropas.