A partir del 26 de septiembre, tras siete años desde su cierre, la frontera entre Venezuela y Colombia volverá a abrir. Asimismo, los vuelos directos entre ambos países también quedarán habilitados, luego de haber estado cancelados desde marzo del 2020 por la pandemia.

"Me alegra mucho anunciar que a partir del 26 septiembre daremos apertura conjunta a las fronteras entre Venezuela y Colombia. Además, reanudaremos los vuelos entre Caracas - Bogotá y Valencia - Bogotá. El intercambio y la cooperación entre nuestros pueblos, reinician con buen pie", expresó Maduro a través de su cuenta de Twitter.

De igual manera, el presidente colombiano, Gustavo Petro, también utilizó las redes sociales para anunciar la noticia, y terminó su tweet confirmando "el compromiso del Gobierno por restablecer las relaciones de hermandad". 

La frontera entre Venezuela y Colombia, ubicada entre las ciudades venezolanas San Antonio y Ureña y la colombiana Cúcuta, había estado cerrada desde el 2015 después de que tres miembros de la fuerza armada y un civil resultaran heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas.

Según el Ministerio de Comercio de Colombia, las proyecciones del restablecimiento de las relaciones generarían un intercambio comercial de 1.000 millones de dólares en lo que resta del año. Asimismo, la meta del Gobierno Nacional en los próximos cuatro años es recuperar el movimiento transaccional que Colombia tenía con Venezuela 10 años atrás, una cifra que superaba los 8.000 millones de dólares.

El retorno de las relaciones diplomáticas entre ambos países

Colombia y Venezuela retomaron su amistad el 7 de agosto de este año, luego de que Gustavo Petro ganara las elecciones. De igual manera, se espera que en octubre Maduro y el presidente colombiano se reúnan. 

Los países vecinos habían roto sus relaciones diplomáticas en el 2019, luego de que el líder de la oposición, Juan Guaidó, intentara cruzar por la frontera ayuda humanitaria. El gobierno de Maduro lo calificó como una invasión.