El volcán Kilauea, uno de los más jóvenes y activos de Hawaii, entró en erupción el lunes, generando fuentes de lava de hasta 80 metros de altura. Esto activó alertas en la zona y se emitió una advertencia color naranja. La erupción comenzó dentro del cráter Halema'uma'u y el USGS elevó el nivel de alerta del volcán a "warning". 

Aunque se emitió una alerta naranja, las autoridades indicaron que "no hay amenazas inmediatas a la infraestructura" ya que la actividad volcánica "se ha estabilizado". "Actualmente, la actividad eruptiva se limita a la región de la cumbre y no se han observado cambios significativos en las zonas de grietas", señalaron. Sin embargo, advirtieron sobre "los altos niveles de gas volcánico". La columna de gas alcanza elevaciones de 600 a 1.200 metros. 

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de posibles caídas de ceniza ligera en áreas cercanas, especialmente en el Distrito de Kau, donde se aconsejó a los residentes a reducir la exposición y mantenerse alertas.