Dictaminan pago por daños y perjuicios a víctimas de esterilización forzada
Tres personas que fueron esterilizadas a la fuerza en Japón en virtud de una ley de eugenesia, ahora derogada, obtuvieron ante la justicia indemnizaciones por daños y perjuicios.
Un tribunal en Japón dictaminó otorga pagos por daños y perjuicios por primera vez a personas que fueron esterilizadas a la fuerza en virtud de una ley de eugenesia, ahora desaparecida, diseñada para evitar el nacimiento de "niños con dificultades “
El tribunal superior de Osaka revocó una decisión de un tribunal inferior y ordenó al gobierno que pague un total de 180 mil dólares a los tres demandantes, que tienen entre 70 y 80 años.
Los tribunales que conocen de casos similares han declarado que la práctica era inconstitucional, pero rechazaron las reclamaciones por daños y perjuicios, diciendo que el plazo de prescripción de 20 años había expirado.
Un tribunal inferior había rechazado la demanda de los tres demandantes por ese motivo en 2020, un fallo que el juez del tribunal superior de Osaka dijo que “viola gravemente el espíritu de justicia y equidad”.
El gobierno de Japón se disculpó y otorgó una compensación a miles de personas en 2019, pero los abogados de las víctimas dijeron que la oferta única de 3,2 millones de yenes no reflejaba el sufrimiento que habían experimentado las víctimas. Hasta la fecha, el gobierno ha compensado a menos de 1.000 víctimas bajo el esquema, según la agencia de noticias Kyodo.
El abogado de los demandantes, Tamano Tsujikawa, dijo que sus clientes, un matrimonio con dificultades auditivas y una mujer con discapacidad intelectual, habían “movido montañas” para comunicar su angustia al juez.
“Estoy feliz de que se haya aceptado nuestro reclamo”, dijo la mujer, que fue esterilizada a la fuerza en 1965, después del veredicto, según la cadena pública NHK, que no la nombró. “Pero el dolor de tener que pasar por la operación todavía está conmigo incluso ahora”, dijo.
Las víctimas y sus familias dieron la bienvenida al veredicto. “Este fallo respalda a las víctimas”, dijo a Kyodo la cuñada de un demandante en una demanda separada en Sendai, al noreste de Japón.
Saburo Kita, representante de un grupo de víctimas y sus familias, dijo a los medios: “Nuestras vidas fueron completamente destruidas. Esto no se trata de dinero. Con este veredicto, quiero que el gobierno se incline frente a todas las víctimas y se disculpe”.
Entre 1948 y 1996, unas 16.500 personas, en su mayoría mujeres con discapacidad, fueron operadas sin su consentimiento en virtud de la ley, cuyo objetivo era “prevenir el nacimiento de descendencia de mala calidad… y proteger la vida y la salud de la madre”.
Unas 8.000 personas más dieron su consentimiento, casi con certeza bajo presión, mientras que casi 60.000 mujeres abortaron debido a enfermedades hereditarias, según informes de los medios. La ley de eugenesia fue abolida en 1996.
El Ministerio de Salud revisará el caso antes de decidir si apelar, dijeron funcionarios del gobierno. El ministro de Salud, Shigeyuki Goto, describió el veredicto como “muy duro” para el gobierno.