El 73% de los ecuatorianos apoya el referéndum sobre reelección indefinida
En mayo último, 61% de los consultados se pronunció por el referéndum y en junio lo hizo 69%.
Según la encuesta realizada en septiembre pasado en 23 ciudades y entre unas 2.200 personas de más de 16 años, 9% apoya la iniciativa del movimiento Alianza País de Correa, que domina el Congreso y planteó que la reelección indefinida sea incorporada en la Constitución mediante enmiendas a nivel legislativo.
En mayo último, 61% de los consultados se pronunció por el referéndum y en junio lo hizo 69%.
"Hemos visto que cada vez va aumentando" el respaldo al mecanismo del referendo, dijo Angel Polibio Córdova, presidente de Cedatos, cuyo sondeo tiene un 95% de confiabilidad.
Córdova agregó, en declaraciones divulgadas por el canal Ecuavisa, que "las tres cuartas partes de la población, de los electores ecuatorianos, dice que para que haya la reelección indefinida debe hacerse vía consulta popular".
El reciente estudio de Cedatos, que tiene un margen de error de 3,4%, determinó también que 75% de la población no aprobaría el hecho de que el Parlamento haga las enmiendas.
En junio, el Congreso presentó un pliego de 17 enmiendas ante la Corte Constitucional, que tiene que autorizarle a hacer los cambios que habilitarían a Correa a participar en los comicios de 2017 para otro período de cuatro años.
La Carta Magna en vigencia permite la reelección por una sola vez, consecutiva o no, para todos los cargos y además determina que las reformas constitucionales se podrán hacer por referendo.
Alianza País, encabezado por Correa, que es presidente desde 2007, tiene más de 92 votos legislativos, esto es, las dos terceras partes para hacer las enmiendas.